sábado, 14 de enero de 2017

Raúl Castro recibe al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU

Raúl Castro recibe al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU


Archivado en

Raúl Castro y Thomas Donohue se saludan. (GRANMA)
El general Raúl Castro recibió en la tarde del viernes al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en un encuentro donde "ambos dialogaron sobre temas de interés mutuo", según recoge una nota oficial publicada por el diario estatal Granma.
El comunicado se limita a citar los nombres tanto de los funcionarios que acompañaron a Donohue como los presentes por la parte cubana. No ofrece detalles sobre las cuestiones abordadas.
Por Estados Unidos estuvieron Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio, y Maurice Greenberg, presidente de la compañía de seguros STARR.

Junto a Raúl Castro estuvieron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.
La representación estadounidense fue recibida también por el vicepresidente Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación, así como por Rodrigo Malmierca Díaz y Lina Pedraza Rodríguez, titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Finanzas y Precios, respectivamente.
En la sede de este último ministerio —según recoge el sitio oficial Cubadebate— los funcionarios establecieron unos primeros contactos exploratorios para estudiar la "posibilidad de trabajar en el diseño y comercialización de productos de seguro y asistencia de viaje".
El grupo estatal de empresas de servicios y seguros financieros de la Isla y la compañía estadounidense STARR Inssurance "dialogaron sobre intereses comunes" en el encuentro del viernes.
Al respecto, la ministra de Finanzas, citada por el medio, se refirió "a la productividad de la visita de la delegación estadounidense".
"Tuvimos un buen debate, estamos tratando de encontrar métodos para proceder en nuestras relaciones y estoy alentado por eso. Pronto nos reuniremos de nuevo y enviaré un equipo de trabajo a Cuba lo antes posible", dijo por su parte Maurice Raymond Greenberg, presidente y director ejecutivo de Starr Insurance en entrevista con la televisión estatal.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos ya ha visitado la Isla en otras ocasiones: en 1999 se reunió con Fidel Castro, ya fallecido, y en mayo del 2014 lo recibió por vez primera Raúl Castro, siete meses antes de que se anunciara la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, recuerda EFE.
El alto ejecutivo volvió a verse con Raúl Castro en abril del 2015 en Panamá durante la VII Cumbre de las Américas.
La visita de Donohue tiene lugar en un momento de incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana, ante la cercana toma de posesión del presidente electo Donald Trump, quien ha amenazado con revertir las medidas impulsadas por la Administración Obama.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos es una de las instituciones que históricamente ha presionado para que Washington elimine el embargo comercial a La Habana. Esta institución representa los intereses de más de 300.000 negocios como socios directos y de unos tres millones de empresas a través de sus afiliados en cámaras estatales y locales estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: