martes, 17 de enero de 2017

Piden frenar deportaciones de cubanos varados en México

Piden frenar deportaciones de cubanos varados en México

Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México.
Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México.

Unos 178 cubanos permanecen detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, en Chiapas, a la espera de ser repatriados a la isla.
Activistas de derechos humanos pidieron este martes al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano frenar las deportaciones de cubanos que aún permanecen en Tapachula, en el estado de Chiapas, a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo a la prensa local que con la derogación de la política de “pies secos/pies mojados”, que otorgaba beneficios especiales a los cubanos que entraban a EEUU de forma ilegal, se prevé un aumento en la deportación de los isleños.

Según García Villagrán, citado por el Diario de Querétaro, 178 cubanos permanecen detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, a la espera de ser repatriados. El activista pidió a las autoridades que suspenda la deportación del grupo, alegando que la situación que enfrentarán al regresar a Cuba será trágica, y podrían hasta sufrir prisión.
Luego de una travesía de meses por Centroamérica, o arriesgando la vida en el mar, los cubanos varados en territorio mexicano no saben qué hacer ante la reciente medida tomada por Obama, que elimina la posibilidad de que los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense pudieran permanecer en el país y lograr la residencia al año y un día.
“Hacemos un llamado al Gobierno de México para que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y les entreguen a todos los cubanos su salvoconducto, y serán ellos los que decidan si se entregan a las autoridades estadunidenses para solicitar asilo”, dijo el activista.
Subrayó que el endurecimiento de las políticas migratorias hacia los cubanos deja a los migrantes en una situación vulnerable, a merced de los traficantes de personas. “Se espera un panorama complicado para las personas que se encuentran varadas en la frontera sur”, concluyó.
(Con información del Diario de Querétaro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: