sábado, 14 de enero de 2017

Médicos cubanos protestan en Bogotá reclamando por sus visas

Médicos cubanos protestan en Bogotá reclamando por sus visas


Archivado en

Médicos cubanos protestando en Colombia. (CARACOL RADIO)
Un grupo de médicos cubanos protestaron este viernes en Bogotá después de varios meses de espera por la respuesta de la embajada estadounidense sobre sus visados, según informó Caracol Radio.
"Queremos visa ya. ¿De dónde venimos? De la dictadura. ¿A dónde vamos? A la libertad", gritaron.
Los médicos que se encontraba en Venezuela y que llegaron a la ciudad de Bogotá de paso para continuar su travesía hacia Estados Unidos estaban a la espera de la aprobación de las visas para seguir su camino, de acuerdo con lo estipulado por el Cuban Medical Professional Parole (CMPP).
El médico Maicol Palacios dijo a la emisora radial que se encuentran varados en la capital del país un total de 400 cubanos ante la falta de repuesta de los Estados Unidos, de los que unos 100 son médicos.

Los cubanos reclaman que se termine el atraso que hay en las visas, pues algunos llevan 200 días esperando.
"El programa de parole en sus primeros momentos no tenía atraso, en 45 días máximo se iban las personas. Desde la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, ha venido presentando estos atrasos continuos. Hasta el punto de que en 2015 llegaron a estar varados aquí 1.800 médicos cubanos parados  y gracias a una manifestación como esta fue que pudieron salir. Lo que nos preguntamos es por qué hay que esperar a que nos manifestemos para que nos den las visas", explicó Palacios.
Asimismo, señaló que los cubanos se encuentran legalmente en Colombia gracias a un permiso concedido por las autoridades locales, aunque no pueden trabajar.
"Nuestras condiciones en Venezuela eran pésimas. El Gobierno cubano nos paga una miseria de lo que paga el Gobierno venezolano. Muchos toman la decisión de desertar apenas llegan. Cuando no podemos aguantar la persecución de la Seguridad cubana, el maltrato de los dirigentes de la misión. Decidimos desertar buscando la libertad. No pudimos soportar más", señaló.
Sobre la solución ante el problema que supone para estos cientos de cubanos el fin del parole, Palacios explicó que no pensaban regresar a Cuba.
"No sabemos qué vamos a hacer, pero sí tenemos que hacer algo. A Cuba no podemos volver. A Venezuela tampoco. Volver a Cuba es el desprestigio más grande. En Cuba lo hemos perdido todo. A Venezuela no podemos volver. Allí seríamos tratados como traidores de la misión", dijo.
También calificó de "mentiras" las declaraciones de La Habana sobre el regreso y la acogida de los cubanos.
"Todo lo que están diciendo de que volvamos, de que vamos a ser recibidos es una mentira del Gobierno cubano. Lo que buscan es desprestigiarnos y que nunca más podamos ejercer como médicos", añadió.
Denunció las condiciones en las que viven todos los cubanos en Bogotá: entre 14 y 17 personas en una misma casa, que sufren "maltratados, robos y estafas de los arrendadores".
"Regresar no es la idea de ninguno de los que estamos aquí. Preferimos quedarnos en Colombia y resolver nuestros problemas migratorios, antes que regresar a Cuba", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: