jueves, 12 de enero de 2017

Gobierno cubano vende ayuda humanitaria destinada a damnificados en Baracoa

Gobierno cubano vende ayuda humanitaria destinada a damnificados en Baracoa

Donaciones de colchones para damnificados en Baracoa.
Donaciones de colchones para damnificados en Baracoa.

Un lote de 820 colchones, en lugar de ser entregado a los damnificados, fue llevado a los hoteles de la ciudad, mientras que los de uso, de esas instalaciones, quedaron a disposición del Gobierno para los más necesitados.
Los donativos de varias naciones entregados al gobierno cubano para los damnificados por el huracán Matthew en Baracoa los están vendiendo a la población, y otros en lugar de entregarlos a los afectados fueron destinados a los hoteles de la ciudad, denunciaron realizadores de audiovisuales de esa localidad.
Decenas de casas siguen sin techo luego de 3 meses del paso de Matthew
Un donativo de colchones y tejas para techo concedido a Cuba por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y destinado a familias damnificadas por el huracán Matthew fue entregado a los afectados por el huracán, destacó la funcionaria Alina Tames, de la Asamblea Provincial del Poder Popular en una nota publicada en el diario oficialista Granma.
Decenas de casas siguen sin techo luego de 3 meses del paso de Matthew

Sin embargo, los realizadores de audiovisuales Emilio Almaguer y Rodolfo Barthelemy dijeron a Martí Noticias que esas donaciones no han llegado a la población.
"Un lote de 820 colchones en lugar de ir a parar los damnificados" terminó en los hoteles de la ciudad, mientras que "algunos de los de uso" fueron entregados a los más "necesitados" y otros "vendidos", aseguraron ambos.
Almaguer relató en el programa Cuba al Día de Radio Martí, que tuvo información "de que en los hoteles 1511, La Habanera, La Rusa, El Río Miel, El Castillo y Porto Santo, del centro de Baracoa, remodelaron las habitaciones, les pusieron esos colchones nuevos y los de uso los están entregando a la población".
El hecho fue calificado por Almaguer "como la falta de respeto más grande que se ha cometido contra la gente de Baracoa".
Rodolfo Barthelemy destacó que "aunque las ayudad humanitarias no deben ser vendidas allí, el gobienro no lo ha tenido en cuenta".
Los precios de los colchones que se han vendido oscilan según el tamaño.
"Los de cuna a 300 pesos y los otros entre 600 y 800 pesos" y solo vendieron uno por familia aunque el núcleo fuera numeroso", dijo el reportero, quien considera que en Baracoa prevalece la falta de equidad y justeza por parte del gobierno "a la hora de entregar o vender las ayudas".
La gente está viendo que "son pocos los afectados de verdad que han recibido ayudas" y "para nadie es un secreto" que personas que no sufrieron daños ni pérdidas tienen en sus casas muchos de esos donativos "por la corrupción que hay" entre los funcionarios del gobierno, denunció.
Aglomeraciones en los establecimientos para realizar las compras
Aglomeraciones en los establecimientos para realizar las compras
Con relación al reporte de Granma sobre las últimas 2 840 tejas de zinc galvanizado que concedió a Cuba la mencionada organización, los residentes en Baracoa "no tienen mayor información".
"Sabemos con seguridad que las que ya entraron para los damnificados fueron vendidas según el tamaño a 52.00 y 250.00 pesos, pero no alcanzaron para todos".
En los puntos de ventas hay aglomeraciones y discusiones entre la población, detalló Barthelemy, quien asegura que "todavía no me he encontrado a uno que me diga que se las donaron. Todos tienen que pagarlas".
Asegura Bartelhemy, que también hay problemas con la venta de tanques para acumular el agua porque "los sacan de poquitos a poquitos", concluyó.

Amenazas por reportar lo que ocurre en Baracoa

Ambos reporteros dijeron a Martí Noticias que en medio de las carencias y la presencia militar que todos rechazan, ellos están enfrentando las amenazas policiales por exponer a través de videos en You Tube la verdad de lo que ocurre allí.
Emilio Almaguer denunció que el lunes, 9 de enero, el jefe de la seguridad del Estado de Baracoa lo citó para la Unidad de la Policía y lo amenazó "con tirarle los tanques", porque en los videos ambos hablan mal del gobierno y los militares", una acusación que negó.
"Lo que nosotros hacemos es exponer la verdad de lo que ocurre en la región", reiteraron.
En el último audio visual hecho por ambos, recogen las declaraciones de una residente de esa localidad quien expone su situación y la actitud de las autoridades ante las necesidades de los afectados por el ciclón Matthew en octubre pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: