lunes, 9 de enero de 2017

Exposición sobre fusilados en Cuba llega al Parlamento Europeo el 7 de febrero



Promoción de 1959 en la sede del Parlamento Europeo.
Promoción de 1959 en la sede del Parlamento Europeo.

Con motivo de su exposición en el Parlamento Europeo, entrevistamos para Martí Noticias al artista exiliado en Barcelona, Juan Abreu.
El Parlamento Europeo anuncia la exposición 1959, sobre los fusilamientos de opositores en Cuba, del artista isleño exiliado, Juan Abreu, que abrirá el siete de febrero próximo en la sede del organismo continental.

Abreu, perteneciente a una familia de escritores, es no sólo un reconocido artista plástico sino un reconocido autor que ha publicado, entre otras, Garbageland, Gimnasio: emanaciones de una rutina, Orlan Veinticinco, Accidente, Cinco Cervezas y Diosa.
El también autor de El gen de Dios y A la sombra del mar es, tanto en literatura como en pintura, uno de los pocos creadores cubanos realmente rebeldes en vida y obra, en él la vida es la materia prima, alegre y sufriente, para la obra. Pero, aclaremos que su rebeldía no es para nada esa adolescentaria actitud de tanto intelectual de boina y cachimba, sino la de alguien que ha sido consecuente en su enfrentamiento a la dictadura lo mismo en la isla que en el exilio. Digamos que estamos ante un artista que se arriesga no en las evanescentes elucubraciones en tertulias de café, sino en su propia piel.
Juan Abreu.
Juan Abreu.
Así, con motivo de su presentación en la UE, entrevistamos para Martí Noticias al artista exiliado en Barcelona, España.
AA. Dos meses después de que el Consejo de la UE haya desenfadadamente derogado la Posición Común sobre el condicionamiento al respeto a los Derechos Humanos en Cuba, adoptada en 1996, Ud. presentará en la sede del Parlamento Europeo su exposición de pinturas sobre los fusilados por el régimen comunista de la isla. ¿Lo segundo no entra en contradicción con lo primero puesto que los fusiladores permanecen al mando aún en la isla?
JA. La posición del Consejo es laxa y cobarde, en mi opinión, respecto a la dictadura cubana. Francamente, no creo que a la Unión Europea le importe mucho el destino de los cubanos esclavizados por el fidelismo. Pero. Hemos de tener en cuenta que la Unión Europea es una organización democrática y formada por políticos de todas las tendencias.
Así que en ella existen, naturalmente, parlamentarios (una minoría, lamentablemente) que simpatizan con la causa de una Cuba libre y con las víctimas del fidelismo. Ellos son los que auspician la exhibición de mi obra en el Parlamento Europeo. Es un gesto encomiable y creo que los cubanos libres debemos estar agradecidos por esta iniciativa.
AA. ¿A qué formaciones políticas pertenecen los organizadores de la expo, los eurodiputados Teresa Giménez Barbat, Javier Nart y Dita Charanzová?
JA. Pertenecen a un grupo de parlamentarios liberal.
AA. ¿Su serie 1959 se inspira de alguna manera en la pintura Los fusilamientos de Francisco de Goya?
JA. Ese cuadro de Goya es uno de los que visito siempre que voy al Prado. No creo que haya una inspiración directa entre mis modestos retratos y esta obra cumbre de la pintura de todos los tiempos, pero no cabe duda de que ambos tratan de la violencia humana y del crimen y mis retratados han corrido la misma cruel suerte de los madrileños que pinta Goya.
Me gustaría pensar que sí, que hay un hilo, por muy tenue y remoto que sea entre mis retratos y esta obra maestra. Pero posiblemente sólo sea vanidad de mi parte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: