jueves, 12 de enero de 2017

Experto en inmigración prevé "gran caos" por derogación de "Pies secos, pies mojados"

Experto en inmigración prevé "gran caos" por derogación de "Pies secos, pies mojados"

12 de enero de 2017 - 18:01  - Por Daniel Castropé
El abogado Wilfredo Allen augura serios problemas en la frontera con México por la eliminación de la orden ejecutiva que data de la administración del expresidente Bill Clinton
MIAMI.- El abogado de inmigración, Wilfredo Allen, al conocer la decisión del presidente Barack Obama, de derogar la política de “Pies secos pies mojados”, dijo que esta medida podría generar un “gran caos” en la frontera con México, por la eliminación del parole que reciben los cubanos al ingresar por mar o por tierra a los Estados Unidos.
Allen, quien considera que esta orden presidencial es “catastrófica”, agregó que en adelante el cubano que llegue al país por cualquier medio podría quedar en libertad bajo palabra, no recibiría ningún parole, y posiblemente al año y un día no podría legalizar su estatus, convirtiéndose en otra persona indocumentada.

“Si eliminas ‘Pies secos, pies mojados’ eliminas el parole, la ayuda económica, el permiso de trabajo, y eso puede crear un caos inmenso entre la población cubana que intenta llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor vida”, explicó.
Según el abogado de origen cubano, otra opción que tendría el cubano para legalizarse, distinta al asilo político, podría ser el matrimonio con un ciudadano americano, “pero no se conocen todavía los alcances de la acción adoptada por el presidente Obama”.
El letrado indicó que tras la acción del presidente saliente, en Cuba se podría generar un clima de zozobra que conduzca a más gente a intentar salir de la isla, con rumbo a los Estados Unidos.
Acotó: “También puede suceder que esto cree un problema social interno en Cuba, cuando se den cuenta que ya no hay posibilidad de tener un futuro en los Estados Unidos, pero todo aún es muy prematuro”.
Para Allen, “es muy sorprendente” que Obama haya tomado esa decisión en estos momentos y, según sus palabras, le quita un gran dolor de cabeza a la administración Trump, “porque el nuevo mandatario iba a tener mucha presión de la comunidad cubanoamericana más conservadora para cambiar la Ley de Ajuste Cubano”.
Explicó, además, que a partir de la derogación de esta política, que data de la administración de Bill Clinton, podría presentarse “una congestión enorme” en los tribunales de inmigración, en donde los cubanos tendrán que demostrar que son perseguidos por el régimen de la isla para recibir un asilo político.
La política de “Pies secos, pies mojados” aplicaba exclusivamente a los cubanos y significaba que si eran encontrados en el mar no se les permitía quedarse en el país (pies mojados), pero si tocaban suelo estadounidense, podían quedarse en este país (pies secos) con una serie de privilegios.
Son “pies secos”, conocidos en inglés como dry foot, no sólo los cubanos que llegan por mar, sino también los que se presentan ante un oficial fronterizo, llegando desde México, a los que se les denomina dusty foot o “pies con polvo”, porque se trata de una zona desértica.
También pueden calificar como “pies secos” los cubanos que llegan por avión a un aeropuerto de los Estados Unidos o a alguno de sus territorios, como por Puerto Rico, sin una visa válida, y piden asilo político al momento de llegar al país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: