martes, 17 de enero de 2017

El régimen allana la vivienda de una activista del Movimiento Dignidad y se lleva preso a su esposo

El régimen allana la vivienda de una activista del Movimiento Dignidad y se lleva preso a su esposo


Archivado en

En la mañana de este martes alrededor de "veinte efectivos, cinco de la Seguridad del Estado y los demás de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)" "allanaron" en Palmarito de Cauto la vivienda de la activista del Movimiento Dignidad, Yoanna Quesada Massabeaut, y de su esposo Yasmani Magaña, activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y coordinador de la organización en el municipio Mella, según contó Quesada a DIARIO DE CUBA.
"Se metieron y se llevaron el teléfono celular, dinero, una tarjeta micro SD de 16 GB y varios libros, entre ellos uno de Yoanni Sánchez. Y se llevaron preso a mi esposo", relató la activista.
"Estábamos durmiendo. Eran sobre las 6:00 de la mañana. Empujaron la puerta, no esperaron a que abriéramos, ni nos dejaron cambiarnos de ropa. Rompieron la puerta de un empujón y se cayó el pestillo", explicó.

Según denunció Quesada, "han allanado su vivienda más de nueve veces desde julio".
Más tarde, denunció que su esposo había sido agredido violentamente por los agentes que procedieron con su detención.
"Unos muchachos del barrio que estudiaron con él, que venían de Palma llegaron aquí a la casa para decirme que le estaban dando una golpiza en el puente de Santa María, que está cerca de Palmarito de Cauto saliendo para Palma", señaló.
El coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, se hizo eco de esta denuncia en su cuenta de Twitter. "Están golpeando en Puente de Santa María a 4 kms de Palmarito de Cauto a Rubén Torres Saiz y Yasmani Magaña Díaz".
El propio Ferrer dio cuenta anteriormente en su propio canal que junto a Magaña y Torres también habían sido detenidos los activistas de la organización: Rubén Alvarado Reyes, Omar Pérez Domínguez y Manuel Pérez.
Según la esposa de Magaña "se ha incrementado la represión a raíz del Movimiento Dignidad. El día que yo estaba en El Cobre vinieron a las 5:00 de la mañana y amenazaron a mi marido, le dijeron que tenía que prohibirme seguir en el 'grupito de Belkis'. Lo citaron este lunes para el sector de la policía política. Y hoy me dijeron que el miércoles ya va completo para la prisión".
La expresión "el grupito de mujeres que tiene Belkis" o "el grupito de Belkis" es frecuente y es la forma "desagradable" en la que el régimen se refiere al Movimiento Dignidad.
De acuerdo con Quesada, la Seguridad del Estado la "amenazó" esta mañana con una condena de cárcel de "entre 15 y 20 años".
"Si no te quitas de ese grupito vas a ir presa 15 o 20 años. Deja de reclutar delincuentes. Esto no es un delito como el de tu marido de poner cartelitos. Fue lo que me dijeron ellos hoy. Yo estoy luchando por el derecho que se merece cada ciudadano", explicó la activista.
"Me han tirado el arroz y el azúcar al piso. Que es un lujo. Hay mucha gente que no tiene", añadió.
Sobre la detención de su esposo Magaña, dijo que "no la dejaron ir con él" y que según las fuerzas del régimen "va directo a un juicio y de ahí a la prisión".
Según explicó Quesada a DDC, ninguna de las otras mujeres del Movimiento Dignidad había sufrido un allanamiento en las últimas horas, pero sí Alvarado Reyes, activista de la UNPACU.
El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.
El propio Ferrer dio cuenta anteriormente en su propio canal que junto a Magaña y Torres también habían sido detenidos los activistas de la organización: Rubén Alvarado Reyes, Omar Pérez Domínguez y Manuel Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: