martes, 3 de enero de 2017

El arzobispo de Caracas califica al Gobierno de Maduro de 'dictadura'

El arzobispo de Caracas califica al Gobierno de Maduro de 'dictadura'


Archivado en

El cardenal Urosa, arzobispo de Caracas. (REUTERS)
El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino, en su mensaje de año nuevo catalogó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de "dictadura", según informa el diario español ABC.
El prelado le exigió al mandatario que cumpliera con la Constitución y que permitiera a los ciudadanos acudir a elecciones libres.
Asimismo, denunció el bloqueo a la Asamblea Nacional que ha realizado el Ejecutivo a través del Tribunal Supremo de Justicia durante 2016, con sus 42 sentencias inconstitucionales "configura una situación real de dictadura".

El cardenal indicó que, con independencia del futuro del diálogo entre el Gobierno y la oposición, el país exige "paz, seguridad personal y convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad".
El diálogo entre el Gobierno y la oposición se rompió el pasado 15 de diciembre por incumplimiento de los acuerdos contraídos.
En su insistencia y más allá del diálogo, el arzobispado de Caracas le recordó a Maduro que se comprometió a liberar a los presos políticos. El cardenal Urosa y los obispos auxiliares de Caracas subrayaron en su comunicado que la crisis económica es causada por el totalitarismo socialista.
La MUD (Mesa de Unidad Democrática) presentó como condiciones del diálogo con el Gobierno la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, una solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y la aprobación de un cronograma electoral.
La oposición se negó a asistir a la mesa de diálogo de comienzos de diciembre, señalando que ninguna de sus condiciones ha encontrado solución con el diálogo.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, advirtió que la oposición no volverá a la mesa de diálogo mientras el Gobierno persista en incumplir los acuerdos suscritos en las conversaciones y señaló que el interés de la MUD es que el 13 de enero el representante del Vaticano y los otros facilitadores constaten el incumplimiento del Gobierno.
"Si estas demandas, que eran perentorias de cara al 6 de diciembre, no han sido satisfechas para el 13 de enero obviamente no habrá condiciones para el restablecimiento del diálogo directo entre las partes", dijo Torrealba.
Además agregó que de no honrar lo pactado "se está incurriendo en una burla al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, burla que es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social".
La oposición intenta presionar al Gobierno para que libere a un centenar de "presos políticos", permita la convocatoria de un referendo sobre el mandato de Maduro y abra un canal humanitario que alivie la fuerte escasez de alimentos y medicinas.
El Gobierno, a la vez, reclama que la oposición no ha resuelto el desacato que tiene la Asamblea Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: