sábado, 7 de enero de 2017

El Aissami, un "presidenciable" rodeado de escándalos

El Aissami, un "presidenciable" rodeado de escándalos

06 de enero de 2017 - 20:01  - Por Pedro Pablo Peñaloza
El Aissami, un presidenciable rodeado de escándalos
Este hombre de 42 años que es considerado un extremista por la oposición, es ahora el nuevo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Alumno del profesor Adán Chávez Frías en la Universidad de Los Andes (ULA), donde se graduó de abogado y criminólogo, ha sido diputado, viceministro de Seguridad Ciudadana, ministro de Interior y Justicia y gobernador del estado Aragua
CARACAS.- Cuando de forma sorpresiva Tareck El Aissami se sumó el 11 de noviembre a la delegación del Gobierno que participa en el proceso de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la representación opositora tragó en seco y admitió su incorporación, convencida de que así lograba “que los radicales se unan a la negociación”.
“¡Con El Aissami llegaron los radicales al diálogo!”, sentenció un integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que interviene en las conversaciones con las que desde el 30 de octubre pasado buscan aliviar la tensión política en el país y donde fungen como facilitadores El Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Este hombre de 42 años que es considerado un extremista por la oposición, es ahora el nuevo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Alumno del profesor Adán Chávez Frías en la Universidad de Los Andes (ULA), donde se graduó de abogado y criminólogo, ha sido diputado, viceministro de Seguridad Ciudadana, ministro de Interior y Justicia y gobernador del estado Aragua.
Su carrera no ha estado exenta de escándalos. El capo del narcotráfico Walid Makled declaró en 2010 al diario El Nacional que pagó 100.000 dólares a su hermano Firaz para manipular a la policía en el estado Aragua. Cinco años después, The Wall Street Journal incluyó a El Aissami en una lista de funcionarios venezolanos que estarían siendo investigados por las autoridades de Estados Unidos, “bajo sospecha de convertir el país en un centro global de la cocaína”.
Un video sacudió a la opinión pública en agosto de 2015. Mostraba a policías de Aragua ejecutando a un presunto delincuente, que tras recibir un balazo en el pecho caía en el suelo donde ya estaban tirados otros cadáveres. En su condición de gobernador de la entidad, El Aissami tuvo que reconocer el hecho y solicitar al Ejecutivo nacional “una inspección general” del cuerpo policial que estaba bajo su responsabilidad.
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, según las mediciones internacionales. El Observatorio Venezolano de Violencia indicó que en 2016 se registraron 28.479 asesinatos, para una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con esta investigación, Aragua, entidad conducida por El Aissami, es la región más insegura de la República con 142 homicidios por cada 100.000 habitantes. Con estos antecedentes a cuestas, el presidente Nicolás Maduro le pidió a su nuevo colaborador mejorar la “seguridad ciudadana” y “depurar a las policías regionales y nacionales”.
       

              

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: