jueves, 12 de enero de 2017

Detenidos en Venezuela el congresista Gilber Caro y el concejal Jorge Luis González

Detenidos en Venezuela el congresista Gilber Caro y el concejal Jorge Luis González


Archivado en

Julio Borges. (AP)
La oposición venezolana anunció el jueves que acudirá a instancias internacionales para denunciar al gobierno por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional y las detenciones de opositores acusados de estar implicados en planes desestabilizadores, reportó la AP.
El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, indicó que recurrirán a la ONU, la OEA y otras organizaciones para denunciar las detenciones del congresista suplente Gilber Caro y el concejal Jorge Luis González, así como las sentencias de la corte que anularon la designación de la nueva directiva del Legislativo y una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, que acordó la mayoría opositora.

El vicepresidente Tareck El Assami fue quien anunció la detención de Caro, acusado de tener en su poder un fusil, 20 cartuchos de bala y tres barras de explosivo plástico C4. Por su parte, González también fue señalado de tener en su poder material explosivo y panfletos contra el Gobierno.
Un tercer apresado fue el exministro de la Defensa, general retirado Raúl Baduel, a quien acusaron de tener material de presuntas actividades conspirativas en su casa. El actual ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo el jueves que las autoridades develaron un plan de golpe de Estado que implicaba a Caro, González y Baduel.
"Quieren tratar de frenar el país que quiere cambio a través de miedo", dijo Borges a la prensa al precisar que denunciarán al gobierno de Maduro por "terrorismo de Estado".
A las críticas se sumó el secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, que consideró como una "violencia institucional" la sentencia del Tribunal Supremo contra el Congreso, las recientes detenciones de opositores, y el proceso que emprendió la Contraloría General contra el líder opositor Henrique Capriles.
Torrealba dijo en su programa de una radio local que la decisión de la corte constituye un "desconocimiento del Poder Legislativo", y sostuvo que esa situación traerá "severas consecuencias" a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, la oposición podría quedarse sin una de sus principales figuras de cara a eventuales elecciones, después de que el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, anunciara el miércoles que la Contraloría General le abrió seis procesos administrativos por los que corre el riesgo de ser inhabilitado políticamente.
Las detenciones de los opositores coinciden con la instalación esta semana de un "comando antigolpe" que aprobó Maduro, y que dirige El Assami.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: