miércoles, 18 de enero de 2017

¿Cumplirá Maduro su promesa de liberar a Leopoldo López tras el perdón de Obama a Oscar López Rivera?

¿Cumplirá Maduro su promesa de liberar a Leopoldo López tras el perdón de Obama a Oscar López Rivera?


Archivado en

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una ventana de la Embajada de Ecuador en Londres. (AFP)
La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar las condenas al nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera y a la exsoldado estadounidense Chelsea Manning puso la pelota este martes en el terreno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Maduro había ofrecido indultar al opositor venezolano Leopoldo López si López Rivera era liberado y Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había dicho que se entregaría a la Justicia si se suspendía la condena de Manning.
López Rivera y Manning saldrán de prisión el próximo 17 de mayo.
El puertorriqueño está preso desde 1981 por cargos de terrorismo y conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense.

"Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias", celebró Maduro este martes en inglés y español, en una alocución televisada, sin referirse a su vieja promesa, reportó la AFP.
"Gracias presidente Obama por haber (…) hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico", dijo Maduro desde una reunión de ministros, según EFE.
"Oscar López Rivera, hermano, si te llega este mensaje, Venezuela es tu patria, cuando quieras venir esta es tu casa, bienvenido a la libertad", agregó tras señalar que la noticia lo ha "estremecido".
El 4 de enero de 2015, en respuesta a peticiones de Washington para que liberara a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro dijo que estaba dispuesto a canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.
"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces, según la AFP.
"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...", recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional.
El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses. Fue procesado por "incitación a la violencia" en protestas que convocó contra Maduro en 2014. El juicio en su contra fue ampliamente criticado por sus irregularidades.
Assange califica de 'heroína' a Manning
Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de Chelsea Manning se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró este martes: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene", reportó EFE.
"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo Assange a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, pero no mencionó su promesa. Tampoco lo hizo en un comunicado publicado por su organización.
Manning filtró en 2010 a Assange 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando WikiLeaks los publicó.
En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión. En la cárcel militar de Kansas se realizó un tratamiento de cambio de sexo para convertirse en Chelsea Manning y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.
"Manning es una heroína, cuya valentía debería ser aplaudida. Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre importantes asuntos como abusos de los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno", dijo Assange en una nota distribuida a la prensa por WikiLeaks.
El periodista australiano está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Cree que si es entregado a las autoridades suecas podría ser después trasladado a Estados Unidos para ser procesado por espionaje.
La "guerra" de la Administración de Obama contra los que denuncian abusos y los editores "debe llegar a su fin" puesto que se ha procesado a muchas personas, "entre ellas yo", dijo Assange.
Además de Assange, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, refugiado en Rusia, también celebró la conmutación de la pena de Manning.
"Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama", escribió Snowden en Twitter.
Snowden y su entorno también habían pedido a Obama un perdón por su filtración, pero el presidente dijo hace semanas que no iba a otorgarlo porque el exanalista de la NSA se fugó a Rusia en lugar de comparecer ante los tribunales estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: