jueves, 5 de febrero de 2015

Viajar a Cuba, ¿toda una aventura?

Viajar a Cuba, ¿toda una aventura?
      
"Ahora será permitido viajar, pero eso no es lo mismo que usted pueda hacerlo en este momento", señala un artículo de "Los Ángeles Times".

Nuevas regulaciones en EE.UU que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba
Nuevas regulaciones en EE.UU que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba
 
Martinoticias.com
La publicación estadounidense Bloomberg View comenta este miércoles que el dinero y las ideas que los turistas norteamericanos traerían a Cuba con el restablecimiento de relaciones entre ambos países pueden ser poderosos catalizadores para el cambio. De hecho ya más de 400.000 estadounidenses visitan Cuba cada año.
Según adelanta el artículo, si se levantaran las restricciones a Cuba, el número de turistas a Cuba podría aumentar a casi un millón.
Es cierto que la flexibilización de las restricciones de viajes a Cuba ha creado un frenesí de interés en visitar la isla caribeña entre los estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro que dicen "A los viajeros ahora les será permitido el uso de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos en Cuba".
Sin embargo, como explica también en un artículo Los Ángeles Times bajo el título de "¿Piensa Viajar a Cuba? Prepárese para una Cruda Aventura", la declaración del Tesoro dice "ahora será permitido, pero eso no es lo mismo que usted pueda hacerlo en este momento".
Janet Moore, empresario estadounidense que ha enviado grupos de viajeros a Cuba durante años, dice que la infraestructura y los acuerdos financieros aún no están en su lugar y "navegar por el panorama financiero entre Estados Unidos y Cuba es complicado".
Otra cuestión, señala Moore, es que hay dos monedas en Cuba y para los estadounidenses y otros visitantes el uso de CUC [Pesos Cubanos Convertibles] es obligatoria. El CUC se supone que esté a la par con el dólar, pero, en la práctica, cualquier persona cambiando dólares a CUC se enfrenta a una pena del 10% de impuestos, que es como un castigo a los estadounidenses. Por 100 dólares se obtienen 87 CUC ".
Otro aspecto es la limitación de las habitaciones en los hoteles, señala Los Ángeles Times, y destaca que el acceso consistente a Wi-Fi gratuita no existe, a la vez que el teléfono móvil puede no funcionar. "Y si usted está tomando un viaje en bicicleta en el campo, puede que tenga que llevar los productos esenciales para viajar porque las tiendas no podrán proveerle de todo lo que usted necesita".
Además, "usted todavía tendrá que encajar en una de las 12 categorías por su visita, de acuerdo a lo que establece el Departamento del Tesoro, ya que no está claro cómo se van a cumplir las regulaciones. Entre las categorías están los viajes familiares, religiosos o actividades educativas y, lo más curioso, apoyo para el pueblo cubano, que podría ser casi cualquier cosa", concluye la publicación estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: