jueves, 26 de febrero de 2015

La visita de Zapatero a Cuba es "una extraordinaria deslealtad" para Margallo

La visita de Zapatero a Cuba es "una extraordinaria deslealtad" para Margallo

Para el actual canciller español es un "ejemplo de inoportunidad" en un momento en el que la Unión Europea se encuentra en un proceso de negociación con las autoridades de la isla.
Raúl Castro (d) y el ex mandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles 25 de febrero, en La Habana.
Raúl Castro (d) y el ex mandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles 25 de febrero, en La Habana.

Artículos relacionados

Raúl Castro recibe a Zapatero y Moratinos

La visita del ex Presidente del Gobierno español y su ex Canciller no había sido anunciada con anterioridad oficialmente, ni tampoco la agenda de su estancia en la isla.

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".

Obama pidió a Zapatero llevar mensaje para Raúl Castro

Tras llegar Obama al poder y rebajar las restricciones en el permiso de viaje a los cubanos americanos, la Casa Blanca estaba "frustrada" por la falta de respuesta del gobierno de la isla.
Agencias
Un día después de que se diera a conocer su viaje a Cuba, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la visita del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba es de "una extraordinaria deslealtad".
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Archivo.El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Archivo.
Para el actual Canciller español "la visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad" en un momento en el que la Unión Europea se encuentra en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la Democracia".

El Ministro declaró que desconoce qué asuntos trataron Zapatero y Raúl Castro, al tiempo que dio a conocer que se enteró del viaje porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en Cuba.
La visita de Rodríguez Zapatero y el que fuera ministro de Exteriores de su Gobierno, Miguel Ángel Moratinos, se comunicó con unos días de antelación al embajador de España en Cuba, José Francisco Montalbán Carrasco, que recibió a ambos en el aeropuerto de La Habana aunque su estancia en la isla tenía "carácter privado" según fuentes diplomáticas.
En Cuba, Rodríguez Zapatero y Moratinos se reunieron el miércoles en La Habana con el gobernante cubano Raúl Castro, pero fuentes de Exteriores españolas habían mostrado "estupor e irritación" al no haber sido informados de la agenda y el contenido de la visita.
Del encuentro con Raúl Castro sólo ha trascendido una información de la televisión cubana que comunicaba que "durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", y que en la reunión también estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Ayer miércoles, Zapatero y Moratinos también se reunieron con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarten y está previsto que hoy jueves mantengan un encuentro con la prensa.
El ministro de Exteriores del Gobierno del PSOE, Miguel Ángel Moratinos, recibido por Castro.El ministro de Exteriores del Gobierno del PSOE, Miguel Ángel Moratinos, recibido por Castro.
Como Presidente del Gobierno (2004-2011), Zapatero no realizó ningún viaje oficial a la isla, aunque Moratinos hizo varias visitas y en 2010 medió con la Iglesia Católica para conseguir la liberación de medio centenar de presos políticos que después se exiliaron en España.
Además de esta, el ex presidente español realizó otra visita controvertida al extranjero el año pasado, cuando junto al ex ministro de Defensa, José Bono,viajó a Guinea Ecuatorial y fue recibido por el presidente Teodoro Obiang.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: