miércoles, 11 de febrero de 2015

Médicos del Pacífico con problemas de formación al regresar de Cuba

Médicos del Pacífico con problemas de formación al regresar de Cuba
      
Cuba brinda capacitación médica a estudiantes de Kiribati, Vanuatu, Islas Salomón, Nauru y Tuvalu desde 2006 y estos Gobiernos han reportado que los graduados tienen dificultad para ejercer su profesión cuando regresan a sus países.

Cuba procura acelerar la graduación de médicos. Sus servicios representan la primera entrada de divisas del país.
Cuba procura acelerar la graduación de médicos. Sus servicios representan la primera entrada de divisas del país.
 

                                   

Martinoticias.com
Varios países de la zona del Océano Pacífico están alegando que sus médicos graduados en Cuba luchan ahora con problemas del idioma, ya que recibieron sus conocimientos en español y deben ejercer en inglés, lo que les ha traído no pocas dificultades, tal como señala el diario australiano ABC.
Cuba brinda capacitación médica a estudiantes de Kiribati, Vanuatu, Islas Salomón, Nauru y Tuvalu desde 2006 como parte de su programa del internacionalismo médico. El programa cubano de envío de médicos a los países en desarrollo, ha sido descrito como el más importante producto de exportación de la mayor de las Antillas.
El rotativo cita a Atabi Ewekia, encargado de formación en el Departamento de Educación de Tuvalu, quien dijo que el Gobierno pudo comprobar cómo los médicos formados en Cuba carecen de habilidades prácticas y de comunicación cuando regresan de la isla caribeña.
"Se dieron cuenta, sobre todo con el llenado de recetas, pues algunas de las partes importantes como la frecuencia en que deben tomar la medicina, no se detalla" dijo. "Además, no están familiarizados con la práctica de relacionarse y tratar a los pacientes", señaló.
Ewekia dijo que Islas Salomón y Kiribati también habían informado de problemas con la formación de los galenos en tierra cubana. Kiribati estableció un programa especial de pasantías de dos años, diseñado para cubrir el déficit de las cualificaciones, y ocho médicos formados en Cuba serían enviados al mismo a finales de este año.
"Hemos visto la eficacia del programa que ellos están haciendo ahora en Kiribati", dijo Ewekia y agregó que el objetivo principal de la pasantía es hacer que estos médicos se alisten para practicar en los hospitales. También precisó que no tienen pensado enviar más estudiantes de Medicina a Cuba, conforme a que ya poseen la cantidad necesaria, al tiempo que agradeció a La Habana lo que han hecho hasta el momento.
"Por el momento, ya tenemos varios médicos... y el próximo año no creo que vamos a enviar más a Cuba", concluyó.
La semana pasada el Departamento de Educación de Tuvalu informó que tiene que trabajar para recapacitar a estudiantes de Medicina que hicieron su carrera en Cuba, pues el nivel de formación de profesionales de la salud en la isla es considerablemente inferior al del apartado país de Oceanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: