jueves, 26 de febrero de 2015

Detienen a opositores en Santa Clara por conmemorar el 24 de febrero


Detienen a opositores en Santa Clara por conmemorar el 24 de febrero

Alrededor de 29 activistas, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas, participaban en una marcha pacífica para recordar la efeméride del 24 de febrero
miércoles, febrero 25, 2015 | Villaclara Press
Momento en que detienen a Fariñas (foto del autor)
Momento en que detienen a Fariñas (foto del autor)
VILLA CLARA, Cuba. – En la mañana de ayer martes, fueron detenidos alrededor de 29 opositores, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas, premio Sajárov y coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), por participar en una marcha pacífica para recordar la efeméride del 24 de febrero, según denunció a CubaNet el activista por los derechos humanos, Raúl López Pérez.
López Pérez, también detenido en la marcha, señaló: “Fuimos encerrados dentro de un carro pequeño, un total de 15 personas. Después me sacaron y me introdujeron en un cuarto frío, durante una hora aproximadamente. Al salir, varios oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) se burlaban de mí y amenazaban con golpearme”.
Ignacio Blanco, otro de los opositores detenido, agrega: “Alrededor de trece mujeres pertenecientes al Movimiento Femenino dirigido por Digna Rodríguez Ibáñez, fueron detenidas y de ellas no sabemos nada. Fueron separadas, pero sí se pudo ver que a una le fracturaron una pierna y las autoridades la llevaron para el hospital”.

“Recibí un golpe en el mentón que me rompió el labio superior. Otro de mis compañeros, Frank Reyes, fue golpeado durante el arresto, le dieron un puñetazo contundente por la nuca”, apuntó Jorge Luis Artiles, activista arrestado durante los sucesos.
Grupo de opositores liderado por Guillermo Fariñas, marchando pacíficamente (foto del autor)
Grupo de opositores liderado por Guillermo Fariñas, marchando pacíficamente (foto del autor)
Este reportero que se encontraba en los predios de Estada Palma y Alemán en la ciudad de Santa Clara, pudo apreciar la intervención de las fuerzas represivas del régimen contra los ciudadanos pacíficos que intentaban llegar al monumento de Ramón Leocadio Bonachea, insigne patriota de las luchas libertarias contra la corona española a finales del siglo XIX.
Otro de las objetivos de la marcha era llegar al cementerio citadino para recordar la caída de las avionetas de “Hermanos al Rescate”, que fueron abatidas por aviones de la fuerza aérea cubana en pleno vuelo, en un día como hoy 24 de febrero de 1996. Hasta el momento no se tienen noticias de la liberación de Fariñas.
(José Luis León Pérez)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: