lunes, 23 de febrero de 2015

Berta Soler accede a que liderazgo de Damas de Blanco se lleve a votación

Berta Soler accede a que liderazgo de Damas de Blanco se lleve a votación

MIAMI.- El punto de confrontación en el seno de la organización se centra en el reclamo de participación de las activistas exiliadas

CONFLICTOS
Damas de Blanco anuncian realización de referendo revocatorio
Ampliar
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, habla durante un acto. (EFE ARCHIVO) 
MIAMI.- Iliana Lavastida
ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida
La decisión de Berta Soler de someter a un proceso de elecciones revocatorias su cargo al frente de las Damas de Blanco, según las palabras de la propia líder, responde a que ella “no está aferrada a ningún cargo”.
El anuncio de Soler trascendió de una conferencia de prensa ofrecida este domingo en La Habana ante medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba  y periodistas independientes, donde se conoció que la fecha de la consulta sería el 16 de marzo próximo.

El antecedente más inmediato para el anuncio de las elecciones en el seno del grupo opositor Damas de Blanco se fija en el altercado sostenido en diciembre pasado en la sede de la organización, en el municipio capitalino de Centro Habana, donde un grupo de seguidoras de Soler, abuchearon y agredieron verbalmente a Alejandrina García de la Riva, una de las fundadoras.
Tras divulgarse un video donde quedaron grabadas las imágenes del acto de repudio contra García de la Riva, las opiniones de rechazo a los métodos de dirección de Soler comenzaron a trascender, así como una carta firmada por 16 Damas de Blanco exiliadas en Miami que exigieron la realización de elecciones y la renuncia inmediata de Soler.
Es precisamente en este punto donde se centra el conflicto más agudo de la situación que atraviesan las Damas de Blanco en estos momentos.
Mientras persiste el reclamo de las activistas exiliadas de que su voto y opinión sean tenidas en cuenta para la elección de un nuevo liderazgo, la semana pasada en declaraciones a la agencia EFE, Soler desestimó el criterio de las Damas de Blanco de Miami y dijo que no tenían derecho a opinar por encontrarse fuera del país.
Incluso este domingo, en sus palabras a los medios presentes en la rueda de prensa en La Habana reiteró que “si alguna mujer en el extranjero quiere elecciones, pues las invitamos a que vengan para Cuba”.
Sobre esta opinión, Aniley Puentes, una de las firmantes del pedido de renuncia de Soler desde Miami recordó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que las Damas de Blanco radicadas fuera de la isla “lo somos porque los hechos ocurridos en Cuba nos llevaron a convertirnos en exiliadas” y apuntó que “aunque Berta Soler ha dicho que no cuenta con nosotros, Laurita [Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán] , sí nos avisó que habrá elecciones y que nosotras vamos a participar”.
Tanto Puentes, como la mayoría de las que suscribieron la carta pidiendo la revocación del liderazgo de Soler, salieron de Cuba rumbo a España, una vez que tras el diálogo sostenido  en 2010 entre el Gobierno y la Iglesia Católica cubanos, los presos políticos de la Causa de los 75 que recibieron licencia extrapenal, se vieron obligados a viajar fuera del país junto a sus familiares.
“Antes del arresto de nuestros esposos y familiares cuando la ola represiva del 2003, la mayoría de las que hoy somos Damas de Blanco no estábamos involucradas en  la política, recordó Puentes. Lo sucedido después fue lo que nos obligó a enfrentar el régimen por nuestros derechos y eso Berta [Soler] lo sabe. Por eso, aunque ella lo niegue, seguimos perteneciendo a las Damas de Blanco”.
A raíz de los sucesos de diciembre que han sacado a relucir otras inconformidades como el manejo de las finanzas del grupo y la incorporación reciente de personas desconocidas a la organización, disidentes que no pertenecen a las Damas de Blanco ven poco probable la reelección del Soler para el liderazgo de las Damas de Blanco.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: