viernes, 27 de febrero de 2015

EEUU y Cuba abrirían embajadas antes de abril

EEUU y Cuba abrirían embajadas antes de abril

Ambas delegaciones se mostraron muy complacidas por el progreso de esta segunda ronda de conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.
Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos.
Martinoticias.com
Estados Unidos y Cuba estarían listos pararestablecer relaciones y abrir sus respectivas embajadas en las próximas semanas, afirmó hoy en Washington Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones que tuvo lugar hoy en la capital estadounidense.
La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson calificó de una "jornada productiva" las conversaciones sostenidas hoy con la delegación cubana.
"Con el tipo de cooperación que hemos visto hoy, estoy muy optimista y creo que sí se pueden abrir las embajadas y restablecer las relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas en abril", dijo Jacobson.

Tanto Jacobson como Josefina Vidal elogiaron el progreso de las conversaciones de diversos temas que han venido desarrollado ambos países desde hace tres años como las de seguridad aérea,prevención de derrames de petróleoáreas protegidas y correo postal. Al tiempo que se mostraron esperanzadas de desarrollar otras reuniones técnicas a corto plazo sobre otros temas comotelecomunicaciones y Derechos Humanos, para las que hay que ajustar el calendario de altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos.
"Ha sido un día productivo y que nos dio mucho ánimo. Hemos progresado bien, aunque sabemos que existen grandes diferencias, tuvimos el intercambio que nos permite decir que hemos progresado en muchos temas", dijo Jacobson, quien no quiso dar mayores detalles.
Jacobson dijo que le impresionó la seriedad de la conversación, el nivel de confianza y el pensamiento creativo para superar los obstáculos sin comprometer los valores de ambas naciones. "Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro", concluyó.
"Hemos tenido progreso en la reunión, puedo afirmar que logramos aproximar las posiciones entre ambos procesos. Soy optimista de que las próximas semanas acercarnos a ese momento para el cual no tenemos una fecha", dijo Josefina Vidal.
"Para Cuba no es una precondición su eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de restablecer las relaciones diplomáticas, pero obviamente no se puede hablar de normalización de relaciones si la isla continúa en esa lista", aseguró.
La funcionaria explicó que se trata de un tema prioritario para el Gobierno cubano, que lo ve como un asunto de justicia, moral y ética, que una vez restablecidas las relaciones contribuirá a definir la nueva etapa "cualitativamente superior".
Preguntada sobre si la devolución de la asesina convicta Joanne Chesimard, declarada culpable en 1977 del asesinato del oficial de la policía Werner Foerster había sido un tema en el diálogo, Vidal respondió que Cuba y Estados Unidos tuvieron un acuerdo de extradición que data de 1906 y que después de 1959 ya no se respetó cuando Cuba pidió a Estados Unidos la devolución de varias personas ligadas a la dictadura de Fulgencio Batista.
Además existe una cláusula que establece que la extradición no se aplica a los casos políticos por lo que “Cuba legítimamente ha dado refugio a estadounidenses y cuando concede asilo político no entra en estas discusiones”, explicó Vidal.
La delegación de Estados Unidos aseguró a su contraparte cubana quetrabajan en el tema de la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin resultados aún, explicó Jacobson. Lo mismo que en buscar una solución en las próximas semanas a la posibilidad de que la sede diplomática cubana en Washington pueda tener servicios bancarios.
"Hemos asistido a esta reunión con espíritu constructivo. Tuvimos una buena reunión", dijo Vidal. "No hemos acordado una nueva reunión,pero sí mantendremos en una permanente conexión", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: