Rusia espera visita de Raúl Castro este año
El gobernante cubano Raúl Castro podría visitar Rusia durante el presente año en medio de una etapa de robustecimiento de las relaciones comerciales y militares entre ambos países.
“Este año esperamos que el presidente Raúl Castro visite Rusia”, dijo el vicecanciller ruso Vasili A. Nebenzya en rueda de prensa al término de una visita a la isla.
Nebenzya indicó que la fecha exacta de la visita no se ha establecido y está siendo discutida aún entre La Habana y Moscú, según un despacho de la agencia TASS. La última visita oficial de Raúl Castro a Rusia se produjo a comienzos del 2009, invitado por el entonces presidente Dmitri Medvedev.
El vicecanciller ruso encabezó una delegación de su país que realizó una visita de trabajo de dos días a La Habana para discutir asuntos de cooperación entre Rusia y Cuba, y avanzar en la implementación de los acuerdos alcanzados durante el viaje del presidente Vladimir Putin a la isla, el pasado julio.
El diplomático ruso señaló que los dos países mantienen “al más alto nivel el diálogo político”.
Durante su estancia en Cuba Nebenzya fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
El pasado año, Rusia anunció la condonación del 90 % de la deuda que Cuba contrajo con la extinta Unión Soviética y decidió que el 10% restante -unos $3,500 millones de dólares- se invertirán en Cuba.
Maniobras militares conjuntas
El viaje de la delegación rusa a La Habana se produce apenas días después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara sus planes estratégicos para el 2015, incluyendo maniobras militares en Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Brasil.
El pasado 20 de enero, el buque de inteligencia CCB-175 “Viktor Leonov” de la Marina de Guerra de Rusia atracó en La Habana en vísperas de la primera ronda de conversaciones entre representantes de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vínculos bilaterales.
El “Viktor Leonov” ingresó a la bahía de La Habana y la abandonó varios días después sin que las autoridades cubanas informaran sobre su presencia allí, en lo que fue interpretado como un mensaje de Moscú sobre su influencia estratégica en la región..
En un momento de restablecimiento de relaciones y distensión entre Washington y La Habana, las fricciones entre la Casa Blanca y el Kremlin se acrecientan notablemente a causa de la intervención rusa en los asuntos de Ucrania.
Este viernes, el presidente estadounidense Barack Obama, advirtió sobre los desafíos que presentan a nivel global la “agresión” de Rusia en Ucrania en el marco de su nueva estrategia de seguridad global.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: