lunes, 23 de febrero de 2015

EEUU y Cuba retoman el diálogo en Washington

EEUU y Cuba retoman el diálogo en Washington

Desde hace cinco décadas están rotas las relaciones entre ambos países

imageRotate
Cy Tokmakjian llega a Toronto tras ser liberado en La Habana REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 23 de febrero de 2015  12:00 AM
Washington.- La segunda ronda de conversaciones sobre el deshielo entre Estados Unidos y Cuba se celebrará esta semana con Washington como escenario y con la intención de avanzar sobre el marco político que permita la apertura de sendas embajadas en los dos países. 

Mientras tanto, diversos grupos de congresistas estadounidenses han viajado a la isla para conocer la situación del país de primera mano y conversar con las autoridades cubanas y representantes civiles, mientras que el Congreso de Estados Unidos ya ha celebrado varias audiencias sobre el asunto, informó Efe. 

La subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, lideraron entonces las conversaciones, que comenzaron tratando asuntos migratorios y las primeras propuestas para la apertura de sus legaciones diplomáticas. 

La Administración estadounidense eliminó ya algunos obstáculos a los viajes a la isla y la pasada semana anunció que autorizará las importaciones de algunos bienes y servicios del sector privado de Cuba, aunque con importantes excepciones. 

Mientras tanto, ya se han presentado dos proyectos de ley en el Congreso que regulan la apertura, uno que contempla el permiso para viajar a Cuba para los estadounidenses, y otro más amplio cuya intención es acabar con el embargo comercial, aunque ninguno de los dos se ha sometido aún a consideración. 

El Gobierno cubano busca que Washington levante el embargo a la isla, vigente desde hace más de cinco décadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: