lunes, 23 de febrero de 2015

La oposición está más interesada en las parlamentarias que en recuperar la libertad”

La oposición está más interesada en las parlamentarias que en recuperar la libertad”

MIAMI.- El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, criticó los motivos de algunos dirigentes políticos de su país para convocar a la movilización pasiva

CRISIS
“La oposición está más interesada en las parlamentarias que en recuperar la libertad”
Ampliar
El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, criticó los motivos de algunos dirigentes políticos de su país para convocar a la movilización pasiva. (YENDER HERNÁNDEZ) 
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete

La constante agitación política en Venezuela a causa de los enfrentamientos entre el régimen de Nicolás Maduro y la disidencia, mantiene a esa nación en una constante zozobra. Sin embargo, para el ex gobernador de Caracas, Diego Arria, las movilizaciones de calle deben ser aún más contundentes, pues “es notorio que los únicos que estamos respetando la Constitución Nacional somos nosotros y no el gobierno”.
En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, en Miami, Arria fustigó a sectores de la oposición de su país que convocan a concentraciones o marchas con motivos que no representan la esencia de lo que se ha perdido en Venezuela: la libertad. “Parece que hay gente de la oposición que está más interesada en las elecciones parlamentarias que en recuperar la libertad […] la elecciones del parlamento sólo han servido para promover a algunas personas” criticó.

“Tenemos que agitar a la gente, vamos todos los días a rodear la sede del SEBIN que se conoce como La Tumba, con carteles, para que todo el mundo vea lo que está pasando” opinó.
A juicio de Diego Arria, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, “se apartó de la esperanza de la unidad apenas ganó las elecciones primarias hace tres años”.
“Él decidió no protestar en su momento, y ahora que vamos a elecciones de la Asamblea Nacional, con una ley recién aprobada que faculta a los militares a disparar balas contra los manifestantes, entonces sí va a llamar a la calle” declaró.
Cuestionó también la llamada “Marcha de las ollas vacías”, asegurando que el momento que atraviesa Venezuela “requiere de una gran dosis de inspiración” y  que es necesario “protestar más bien por la dignidad y por el respeto de los derechos humanos”.  Arria reiteró además que, quien “piense que vamos a rescatar la libertad tocando ollas para drenar, como dice Henrique Capriles, vive en otro planeta”.
Salir de Caracas
La centralización de las movilizaciones masivas también fue objeto de críticas por parte de Diego Arria, para quien las concentraciones no deben desarrollarse sólo en el este de Caracas. “Es una manera metropolitana de hacer oposición pero se le da la espalda a los líderes que se encuentran en Táchira con resistencia bravía o en el occidente”, apuntó.
Por otra parte, afirmó que existe una generación de dirigentes de oposición que fueron creados mediáticamente, con apariciones frecuente en medios televisivos como Globovisión.  “Tenemos un legado monopolizado por unas 20 personas y eso cierra las puertas a un montón de personas que son excepcionales […] la reconstrucción del país no puede hacerse desde el este de la capital”.
El ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU comparó la falta de nuevos funcionarios de alto gobierno o dirigentes del gobierno bolivariano con la dirigencia opositora. “El gobierno cuenta con una gente que es la misma desde hace años, y la oposición también está reciclando desde hace tiempo a las mismas personas” aseveró.
Agregó que no es muy esperanzador que el pueblo espere por la intervención de gobiernos extranjeros y organismos multilaterales. “La comunidad internacional se demora mucho y hay demasiados intereses en conflicto. No podemos esperar que otros nos resuelvan el problema” indicó.
Imposible sin militares
Diego Arria afirmó que los tiempos actuales en su tierra natal no corresponden a la búsqueda de un candidato presidencial opositor.  Más bien estima que el deber es resolver “cómo salimos de esta dictadura y la Constitución cuenta con una autopista de vías para eso”.
“El rescate de la libertad de Venezuela sin los militares es imposible […] Maduro es un hombre caído y no se ha dado cuenta de eso, su gobierno está sostenido por militares manejados por cubanos” ratificó el ex embajador ante Naciones Unidos, para quien la realidad es que el régimen controla y raciona la libertad. Es “una pandilla que secuestró al país”, sentenció.
Dijo que uno de los graves problemas socio políticos de algunos sectores de la dirigencia disidente venezolana es la permanente negación del escenario real. “El proceso de acomodamiento nos ha llevado a una cohabitación que degrada lo poco que nos queda y damos una imagen en el mundo de contar con una democracia mal tratada, con parlamento, con elecciones, con oposición que se reúne con el presidente y habla de diálogo”.
Diego Arria definió la lamentable transformación de Venezuela de un “petro estado democrático” aun “narco estado dictatorial en el que muchos aceptan a un gobierno que controla todos los poderes”.
“La refundación de la república se debe hacer  sacando a los colectivos armados y a los cubanos. Eso se hace con la fuerza […] si aceptamos que todos los militares están podridos entonces no hay nada que hacer y es una resignación absoluta” expuso.
La transición que plantea el diplomático contempla la participación de militares de mandos medios en dos alternativas. Una es impulsada por motivación voluntaria, “que estos militares digan que el gobierno es una cúpula podrida y deciden apoyar el rescate de la patria con el desmontaje del Poder Ejecutivo”.
La otra opción es involuntaria y se presentaría en un escenario de confrontación masiva por un pueblo enardecido en las calles a nivel nacional. La decisión estaría en manos de los funcionarios que tendrían que afrontar el mecanismo de cómo afrontar esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: