sábado, 20 de diciembre de 2014

Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Raúl Castro.
Raúl Castro.
Martinoticias.com
Para culminar su discurso de clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de laAsamblea Nacional del Poder Popular, en la mañana del sábado, Raúl Castro escogió una frase pronunciada por Fidel Castro en Cinco Palmas cuando se disponían a iniciar la guerra de guerrillas del Ejército Rebelde: "Ahora sí ganamos la guerra".
El gobernante cubano celebró así el regreso a Cuba de los cinco espías de la Red Avispa; el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, y el compromiso del presidente estadounidenseBarack Obama de llevar al Congreso una discusión profunda sobre ellevantamiento del embargo a Cuba, y su intención de eliminar a la isla de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
"Esperamos que Obama utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso", dijo Castro.

Raúl Castro insistió por otra parte en que el acercamiento entre los dos países se producirá "sin sombra" para la independencia de Cuba, y que los dos Gobiernos hablarán "de todo lo que se quiera discutir".
El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos: "de la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro".
También recordó que Cuba se mantendrá fiel a sus aliados, y mencionó particularmente a Venezuela, país al que seguirán "brindando apoyo frente a los intentos de desestabilizar al Gobierno de Maduro".
Castro, anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, un encuentro que marcará la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo ─las Cumbres son una iniciativa de Estados Unidos─ y en el que espera reunirse con Barack Obama.
"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y Gobierno sin excepción", dijo.
Una vez pronunciado su discurso saludó a los parlamentarios y aseguró que la revolución cubana llegará a celebrar su 570 aniversario.
Por su parte, miembros de la sociedad civil cubana y de la oposición dentro de la isla cuestionaron algunas de las frases que Raúl Castro pronunció en su discurso.
Miriam Celaya declaró en Radio Martí que era el momento de levantar el "bloqueo" interno, aquel al que había sometido al pueblo cubano el propio mandatario.
Otros, como el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, hicieron alusión a las palabras de Castro sobre los derechos, sosteniendo que este sería el momento para, de verdad, avanzar en los derechos políticos y sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: