martes, 23 de diciembre de 2014

Excanciller denunciará ante Unesco construcción de canal interoceánico

Excanciller denunciará ante Unesco construcción de canal interoceánico

Noemí Sanín pidió al Gobierno no banalizar la obra que puso en marcha Nicaragua este lunes.

 
La excanciller Noemí Sanín, abogada y política colombiana.
Foto: Andrea Moreno
La excanciller Noemí Sanín, abogada y política colombiana.
La excanciller Noemí Sanín anunció que acudirá ante la Unesco para denunciar los efectos nocivos que generará la construcción en Nicaragua del canal interoceánico sobre la Reserva de la Biósfera del Seaflower y le pidió al Gobierno no banalizar dicha obra.
A través de un comunicado, suscrito por ella y por el exviceministro Miguel Ceballos, recordó que con esto “se hace aún más evidente la relación” entre esa obra y el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por mar territorial.
“Es urgente que el Gobierno deje a un lado la banalización del tema de la construcción del canal, al cual el propio presidente Juan Manuel Santos le dio el apelativo de ‘cuento chino’, desconociendo el impacto real que, tanto a nivel geopolítico como jurídico, tendrá la construcción de la megaobra frente a nuestra unidad territorial, y frente a la integridad física y ambiental de San Andrés y Providencia”, según señala la comunicación.

La concesionaria china HKND inauguró este lunes las obras para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua bajo un ambiente tenso por las amenazas de protestas.
“Hoy (lunes) vamos a comenzar la obras de inicio del canal de Nicaragua con apoyo del Gobierno, la comprensión y fuerte apoyo del pueblo nicaragüense”, dijo el presidente de HKND, Wang Jing, en un acto no anunciado en Rivas, epicentro de las mayores protestas contra el proyecto.
El Gobierno otorgó en junio del 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares y tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional.
Una coalición de organizaciones no gubernamentales criticó que la construcción del canal se haya iniciado sin estudios de impacto ambiental y advirtió que la obra pone en riesgo “a toda la población del país”.
“Iniciar la construcción de las obras atinentes del canal interoceánico sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios de impacto ambiental y de factibilidad es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales”, informó el Grupo Cocibolca en un comunicado.
Haber iniciado las obras sin dichos estudios “pone en riesgo la subsistencia de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país”, según las organizaciones.

ELTIEMPO.COM con EFE

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