sábado, 20 de diciembre de 2014

'Queda por resolver el cese del bloqueo económico contra Cuba'

Castro: 'Queda por resolver el cese del bloqueo económico contra Cuba'

  • El presidente cubano agradece a Obama haber abierto "un nuevo capítulo"

  • Anuncia la celebración en abril de 2016 del VII Congreso del Partido Comunista

El presidente cubano, Raúl Castro, (izqda.) conversa con Miguel Díaz...
El presidente cubano, Raúl Castro, (izqda.) conversa con Miguel Díaz Canel en la Asamblea Nacional. REUTERS

"Saludamos a Barack Obama por abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones y por introducir cambios significativos en la política estadounidense de los últimos 50 años", aseguró Raúl Castro ante la Asamblea Nacional cubana para añadir a continuación: "Queda por resolver el cese del bloqueo económico contra Cuba. El camino será largo y difícil".
En su discurso de clausura del Pleno de la Asamblea Nacional de la isla, el presidente cubano anunció este sábado que en abril de 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla(PCC, único).

Según Castro, de forma previa al congreso tendrá lugar un "amplio y democrático" debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.
El gobernante PCC celebró su ultimo congreso en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.
En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la "actualización" del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro.
Al acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana asisten hoy los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el 'balserito' que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EEUU.
Durante su discurso, Raúl Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque está dispuesto a discutir todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad". "De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro".
Asimismo, confirmó que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá. "Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de estado y de gobierno sin excepción".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: