viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuba enseña un poco de sus números financieros

Cuba enseña un poco de sus números financieros

Una estimación de las reservas en moneda extranjera, normalmente un secreto de Estado, también ha salido a la luz.
Raúl Castro (d) con el ministro de Economía Marino Murillo (i), en una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Archivo.Raúl Castro (d) con el ministro de Economía Marino Murillo (i), en una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Archivo.
Agencias
Cuba divulgó esta semana más información sobre la frágil situación de sus finanzas externas que la ofrecida en una década, mientras el Gobierno busca inversión extranjera y créditos después de la repentina mejora de sus relaciones con Estados Unidos, según informa la agencia Reuters.
El Gobierno reveló un saludable superávit en su cuenta corriente de $1.000 millones en el 2014, con el apoyo de las remesas y lareexportación del petróleo que recibe a precios preferenciales de su aliado Venezuela.
Una estimación de las reservas en moneda extranjera, normalmente un secreto de Estado, también ha salido a la luz. Diplomáticos occidentales dijeron a Reuters que habían visto una cifra de $10.000 millones en lo que parecía ser un informe económico oficial.

Necesitada de nuevos créditos, pero sin condiciones para entrar en el mercado de bonos, en los últimos cuatro años Cuba reestructuró miles de millones de dólares de su deuda con China, con acreedores comerciales de Japón, con México y Rusia, obteniendo reducciones sustanciales en las sumas adeudadas a cambio de planes de pagos que el país pueda cumplir.
También ha aumentado significativamente los incentivos fiscales a la inversión extranjera, aunque las compañías dicen que los recortes impositivos no alcanzan y se quejan de la falta de información necesaria para tomar decisiones de inversión.
Las negociaciones de la deuda con el Club de París de naciones acreedoras podrían comenzar el próximo año después de 18 meses de contactos informales, según diplomáticos europeos, pero para que eso suceda, Cuba primero tendrá que abrir sus libros. Eso pareció que hizo esta semana.
Cifras frescas
Diplomáticos dijeron que la cifra de las reservas de $10.000 millones parecía factible debido a que el país estuvo ampliando las reservas por temor a la agitación política y económica en Venezuela. También planea unificar el sistema monetario doble y devaluar el tipo de cambio uno a uno con el dólar.
La última vez que Cuba reportó su deuda externa "activa", acumulada después que declaró el incumplimiento de pagos a finales de la década de 1980, fue en 2011, cuando informó que era de $13.900 millones. El Gobierno ya no informa la deuda "pasiva", previa al incumplimiento, que los economistas estiman en $8.000 millones.
Pavel Vidal, un ex funcionario del Banco Central de Cuba que ahora vive en Colombia pero que sigue de cerca las finanzas cubanas, dijo que estima que la deuda externa está "entre 25.000 y 30.000 millones de dólares", y que es plausible la cifra de reservas de $10.000 millones.
La cuenta corriente de Cuba mostró un superávit de $1.000 millones este año, pero se reducirá a $5 millones en 2015 cuando el país aumente las importaciones en un 13% para estimular el crecimiento, según el ministro de Economía Marino Murillo. Esto representa una admisión importante para un país que normalmente espera tres años para reportar ese tipo de información. El funcionario la reveló en una sesión a puertas cerradas en la Asamblea Nacional la semana pasada y fue transmitida por los medios estatales el lunes.
Desde que el gobernante Raúl Castro reemplazó a su hermano mayor Fidel en 2008, el país ha conseguido cifras de superávit comercial y en cuenta corriente significativas después de años de déficit.
Las exportaciones han subido más de 50% mientras que las importaciones aumentaron menos del 8%, mientras el Gobierno intenta recuperar credibilidad internacional con una mejora de sus finanzas y el cumplimiento de pagos de la deuda.
Las remesas totalizaron $1.700 millones este año y la reexportación del crudo venezolano generó $765 millones, dijo Murillo, ofreciendo unarevisión bastante detallada de la cuenta corriente por primera vez en más de una década.
Dijo, además, que el pago de dividendos a los socios de empresas conjuntas extranjeras aumentaría desde $120 millones este año a $447 millones en 2015.
Más sorprendente aún, Murillo, el hombre encargado por Castro de desmantelar la vieja economía de estilo soviético y construir un comunismo similar al de los países asiáticos, dijo que el país había obtenido $5.700 millones en créditos para cubrir la misma cantidad en pagos de la deuda en 2015.
"Para abrir las puertas de las finanzas internacionalesCuba tendrá que ser mucho más transparente en la divulgación de los datos económicosespecialmente en su balance de pagos", dijo Richard Feinberg, autor de varios estudios sobre la necesidad de Cuba de incorporarse a la comunidad financiera internacional. "Esta nueva publicación de datos es un paso en la dirección correcta", agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: