sábado, 20 de diciembre de 2014

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Martinoticias.com
Un monumento dedicado al movimiento opositor cubano Damas de Blanco y a su fallecida líder Laura Pollán, quedó inaugurado el sábado en Hialeah, Miami, y acompaña a otros dos monumentos erigidos en tributo a los presos políticos cubanos.
Monumento en memoria de Laura Pollán.Monumento en memoria de Laura Pollán.
El memorial a la fundadora de las Damas de Blanco, es de 8 pies de altura y consiste en una estructura de porcelana blanca y una placa de bronce con la imagen de Pollán. Se trata de una iniciativa del Comité Internacional de ex presos políticos cubanos.
Se erige en el Parque El Triángulo, al pie de Okeechobee Road, una de las vías más importantes de Miami.
La ciudad de Hialeah, donde viven un gran número de cubanos, concedió los permisos, el costo del monumento se calcula en $20.000.

Pollán ganó relevancia política en el movimiento opositor cubano cuando, junto a otras mujeres, comenzó el reclamo por la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra del 2003. Su esposo Héctor Maseda había sido condenado a 20 años de cárcel.
Las madres y esposas del grupo de los 75 se unieron para formar las Damas de Blanco, y desde entonces han exigido con insistencia la libertad de todos los presos políticos cubanos, por lo que han sido constantemente reprimidas, ofendidas y calumniadas por las autoridades cubanas.
Cada domingo asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan pacíficamente con gladiolos en las manos. Su valentía y tesón ha sido reconocido con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otras distinciones.
Tras la muerte de Pollán el 14 de octubre del 2011, el grupo fue rebautizado con el nombre de Damas de Blanco Laura Pollán, en honor a su fundadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: