El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que recibe con beneplácito el cese unilateral del fuego que anunció las Farc, pero aclaró que no acepta, por ahora, que haya verificación internacional y tampoco que la Fuerza Pública renuncie a su deber de combatir la criminalidad y a las estructuras e los grupos ilegales.
Santos, desde Quibdó (Chocó), comparó el anuncio de la guerrilla con “un tallo lleno de espinas”, por lo que es necesario analizar los alcances de esa determinación y las implicaciones que pueda tener durante su desarrollo. (Lea también: Gobierno dice que valora el anuncio del cese del fuego de las Farc)
“Lo recibimos como un buen regalo, es como una flor” pero también “es un tallo lleno de espinas”, precisó Santos, quien añadió que “vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”. (Lea: Verificar cese del fuego es más difícil de lo que parece: analistas)
A renglón seguido precisó que “no podemos aceptar condiciones como la de una verificación internacional, pero vamos a analizar muy bien el avance y cumplimiento del cese”. Y enfatizó: “Ningún miembro de las Fuerzas Armadas debe dejar de cumplir la Constitución”. (Lea también: Naciones Unidas y Unión Europea respaldan cese del fuego de las Farc)
De esta manera el mandatario rechazó dos temas que exigen las Farc para comenzar el cese del fuego desde este sábado. Por un lado, la guerrilla dijo que si la Fuerza Pública los atacaba desecharían la medida y, además, que era necesaria la verificación de organismos como la Unasur y la Celac.
Por otra parte, Santos también le envió un duro mensaje al Eln. Al tiempo que confirmó que esa guerrilla secuestró a un alcalde de un municipio del Chocó, les advirtió que deben renunciar a esa práctica si quieren que exista una mesa de diálogo con el Gobierno.
“Es un delito, un crimen inaceptable y exigimos su pronta liberación”, precisó Santos, y añadió que “si quieren entrar en un proceso de paz tienen que renunciar a esa modalidad del secuestro”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: