sábado, 20 de diciembre de 2014

La economía de Cuba está "en una encrucijada" según The New York Times

La economía de Cuba está "en una encrucijada" según The New York Times

Cafetería cerrada en el aeropuerto de La Habana. (14ymedio)
Una cafetería por cuenta propia en las cercanías del aeropuerto de La Habana (14ymedio)
(EFE).- El diario The New York Times afirmó hoy enun editorial que la economía de Cuba está "en una encrucijada" ante la necesidad de incentivar las reformas económicas, la resistencia de la "vieja guardia" y el peligro de que La Habana pierda las subvenciones de Venezuela.
El diario, que en su edición digital recoge también en español el editorial, recuerda que Venezuela provee petróleo "ampliamente subvencionado" a Cuba a cambio de servicios médicos.
Pero el Gobierno de Caracas "lidia con una crisis política y económica que empeora, y que podría forzar la eliminación de subvenciones a La Habana".

Venezuela es uno de los productores de crudo que más se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo, en torno a los 60 dólares, lo que pone en aprietos a su economía, muy ligada a la exportación petrolera.
La "precariedad" de la relación entre Cuba y Venezuela "le ha dado más urgencia al debate sobre cuán rápido el Gobierno cubano necesita implementar las reformas que respaldó Raúl Castro" a partir de 2008, cuando asumió el poder que le cedió su hermano Fidel.
"El ritmo ha sido vacilante, con mucho retroceso propiciado por la vieja guardia del Gobierno, que considera una mayor liberalización de la economía como un repudio del sistema socialista que Fidel Castro hizo sacrosanto", agrega el editorial.
Mientras la "vieja guardia" cree que una liberalización económica pondría en riesgo la igualdad social, los reformistas, "incluidos algunos de los economistas más respetados del país, argumentan que el estado actual de la economía es insostenible".
El periódico apunta la posibilidad de que Estados Unidos ayude a "expandir el papel de la pequeña pero reciente clase empresarial" al flexibilizar las sanciones que aplica a la isla.
"Washington podría empoderar el campo reformista al facilitar que los empresarios cubanos obtengan financiamiento externo y formación empresarial", dice el Times en su editorial.
"Es poco probable que esa estrategia sea exitosa, a menos que Estados Unidos abandone su política de cambio de régimen. A pesar de que la transformación económica de Cuba está avanzando lentamente, bien podría conducir a una sociedad más abierta", agrega.
Según The New York Times, "por ahora, el continuo antagonismo proveniente de Washington solo está ayudando a la vieja guardia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: