Netanyahu es "impotente"... según Livni
"¿Tzipi Livni consume drogas?", se pregunta el ministro de Transportes Israel Katz (Likud), en respuesta a lo que llama "insultos sin precedentes"de la ex ministra de Justicia contra el jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.
Livni no consume drogas pero efectivamente algo pasa para lanzar un ataque tan agresivo. Lo que pasa no tiene que ver con determinadas sustancias sino con las elecciones anticipadas del 17 de marzo y con el uso de la ironía más cruel contra el hombre la destituyó hace dos semanas.
En su nuevo papel de número dos de la lista electoral que ha pactado con el líder del partido laborista, Yitzhak Herzog, Livni intervino en el programa satírico "Matsav Ha Huma" ("Estado de la Nación") que se emite en prime time en el Canal 2 israelí. Y, con una sonrisa en los labios, no tuvo piedad con Netanyahu. Sin nombrarle, le destrozó con unas formas que provocaron el asombro de los humoristas del popular espacio televisivo.
Livni, a la entrada en el programa de humor en el Canal 2 que ha causado un enorme revuelo en Israel
Su ácido humor sorprendió a sus seguidores y detractores. He aquí los tres ejemplos más rotundos de las indirectas más directas que recuerda la política israelí.
Ante el pacto con el laborismo y la sorprendente decisión de alternarse con Herzog en la jefatura de Gobierno, Livni fue rotunda: "Pensé que rotación o dos jefes de gobierno potenciales es mejor que un sólo primer ministro impotente".
Pero ahí no quedó la cosa. Tras las puyas de los humoristas del programa por su "affaire" con Herzog, la dirigente centrista fue gráfica: "Si lo comparamos con una pareja normal, hemos decidido que nosotros no nos pelearemos, ya saben, quién lava los platos y quién la ropa. Los dos juntos tiraremos la basura".
Livni también se refirió con ironía al proyecto de ley del ministro de Finanzas, Yair Lapid, antes de ser destituido por Netanyahu. Tras vetar la iniciativa, el jefe de Gobierno propuso una medida similar (impuestos 0 de IVA) pero destinada a los productos básicos. Livni sacó una vez más el látigo: "En toda esta historia hay un cero y no es el impuesto".
Es decir, ella cree que Bibi es "impotente, basura y un cero". Como era de esperar, el Likud arremete con dureza contra la dirigente que inició su carrera en sus filas. Katz se refirió al papel de Livni como jefa negociadora con los palestinos. "¡Vaya estilo! ¡Vaya nivel! Desde que se interrumpió su relación con Abu Mazen, parece que está desequilibrada. Estaba tan adicta a los contactos con los palestinos que ahora no puede desintoxicarse", responde.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, añadió en otra protesta del Likud hacia lo que considera "prensa de izquierdas" en Israel. "No quiero ni imaginar el escándalo en los medios si alguien del Likud o de la derecha habla así de Livni. Hay limites incluso en programas de humor".
Miri Regev, la diputada derechista con la lengua menos diplomática de la Knésset (Parlamento), añade: "Un chiste: A Livni le cuesta encontrar un contenedor para recoger toda la basura que dejó en la Knésset".
Livni responde que no era una entrevista seria sobre política sino un programa de humor donde domina la ironía. La cosa está pues caliente...¡y eso que aún queda más de un trimestre para los comicios!
Los sondeos sonríen de momento al dúo Herzog-Livni que supera en dos escaños al Likud. Pese a ello, Netanyahu tendria teóricamentemás apoyos para formar coalición. La llave la tienen el nuevo movimiento centrista social del ex ministro conservador Moshé Kahlon y el partido de Avigdor Lieberman (Israel Beitenu) que en los últimos meses ha abandonado la derecha más nacionalista para buscar votos en el centro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: