sábado, 27 de diciembre de 2014

Padres de espía cubano siguen sin noticias de su hijo

Padres de espía cubano siguen sin noticias de su hijo

El periodista Rolando Sarraff Trujillo, de 51 años, fue condenado en 1995 por espionaje y excarcelado la semana pasada como parte de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.
Rolando Sarraff junto a sus padres durante una visita en la cárcel hace más de dos años
Rolando Sarraff junto a sus padres durante una visita en la cárcel hace más de dos años
Agencias
Los padres de un espía cubano liberado tras pasar casi 20 años en la cárcel por servir al Gobierno de Estados Unidos dijeron el viernes que esperan que su hijo sea feliz y tenga un proyecto de futuro, más allá de su pasado.
El periodista Rolando Sarraff Trujillo, de 51 años, fue condenado en 1995 por espionaje y excarcelado la semana pasada como parte de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, cuyos gobiernos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961.
"Es que no nos importa. A nosotros lo único que nos importa de nuestro hijo son sus valores", dijo Odesa Trujillo, madre de Sarraff Trujillo a Reuters.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo la semana pasada en un discurso que el espía cubano era "uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos tuvo en Cuba". Su caso era apenas conocido.
"Nuestro mayor anhelo es que sea feliz y que esté bien dondequiera que esté y que tenga un proyecto de futuro", agregó la madre y periodista retirada de 76 años, en su casa en La Habana.
Obama no identificó al espía pero el diario The New York Times se refirió a Sarraff Trujillo diciendo que varios funcionarios y ex funcionarios estadounidenses lo habían reconocido como el hombre que ofreció información a la CIA mientras servía a los Servicios Inteligencia cubanos.
Cuba envió al prisionero a Estados Unidos el 17 de diciembre, en el marco de un acuerdo alcanzado tras 18 meses de conversaciones secretas entre Washington y La Habana.
También fue liberado por razones humanitarias el ex contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años en Cuba por intentar conectar a grupos de cubanos a Internet fuera del control estatal.
Estados Unidos, por su parte, liberó a tres espías cubanos de la Red Avispa condenados a largas penas en cárceles estadounidenses.
Rolando Sarraff, de 79 años y padre de Sarraff Trujillo, dijo a Reuters que no ha recibido noticias sobre su hijo ni de parte del Gobierno cubano ni de las autoridades estadounidenses.
Añadió que siempre creyó que su hijo era inocente.
"Claro, yo lo pensé siempre, pero bueno, yo no tengo información tampoco", dijo. "Hasta que yo no hable con él, yo no te puedo decir", dijo Sarraff a Reuters.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: