lunes, 22 de diciembre de 2014

México espera acordar con Cuba y EEUU explotación de recursos en el golfo

México espera acordar con Cuba y EEUU explotación de recursos en el golfo

El primer paso es "determinar las reglas de la negociación para definir los límites de cada país en la plataforma continental del Golfo de México", dijo el subsecretario mexicano para América del Norte, Sergio Alcocer.
Sergio Alcocer, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte. Sergio Alcocer, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Martinoticias.com
El periódico mexicano La Jornada publica este lunes las palabras del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, quien asegura que lo que sigue tras el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para reiniciar relaciones diplomáticas es, junto con México, ponernos de acuerdo y establecer las reglas con las cuales podemos explotar los recursos (que son muy grandes) en esta zona compartida de manera sustentable.
El funcionario mexicano afirmó que el primer paso es "determinar las reglas de la negociación para definir los límites de cada país en la plataforma continental del Golfo de México, que implica aclarar qué porcentajes de gas, petróleo y otros minerales del subsuelo marítimo le corresponderán a cada nación".

"En conferencia de prensa, Alcocer explicó que cada país ha calculado los yacimientos potenciales, aunque, dijo, otro de los eslabones de esta negociación es que coincida la información de los tres, ya que tanto las bases de datos como las instancias que han realizado evaluaciones son distintas".
Alcocer destacó además que la negociación "se realiza en una comisión de límites territoriales de aguas (integrada por expertos geólogos, geofísicos y de ciencias de la tierra), que depende de Naciones Unidas, ante la que cada nación presenta su propuesta".
Ha habido negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y México y se tiene resuelto el tema; en su momento ha habido negociaciones México-Cuba, pero tenemos que meternos a trabajar los tres países para determinar el polígono de intersección, donde lo que se tiene que reconocer es hasta dónde se extiende la plataforma continental de cada uno de ellos, y en función de eso la delimitación del territorio, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: