lunes, 22 de diciembre de 2014

La OEA comienza su reunión para analizar el acercamiento entre EEUU y Cuba

La OEA comienza su reunión para analizar el acercamiento entre EEUU y Cuba

El comienzo de la reunión se retrasó por desacuerdos entre los países sobre un borrador de declaración para dar apoyo a ese proceso
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició con cinco horas de retraso la reunión extraordinaria convocada hoy para analizar el anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El comienzo de la reunión se retrasó por desacuerdos entre los países sobre un borrador de declaración para dar apoyo a ese proceso.

El borrador estaba listo desde el viernes, pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que el texto incluyera una referencia al embargo comercial unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Esta petición obligó a los representantes permanentes a solicitar tiempo extra que les permitiera comunicarse con sus países para determinar la posición oficial de sus delegaciones.


La falta de acuerdo para iniciar oficialmente la reunión provocó las protestas de algunos países, ante lo cual se forzó la inauguración del debate pese a que aún no se ha aclarado el contenido del texto.

La reunión extraordinaria de la OEA, organización de la que Cuba fue suspendida en 1962, se convocó para considerar "el anuncio realizado por los presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América el pasado 17 de diciembre".

Ese día, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron un acuerdo histórico para iniciar un proceso que permita normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

El acuerdo incluye también la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, consideró hoy, en comentarios a la prensa, que incluir una mención al levantamiento del embargo unilateral impuesto por EE.UU. a Cuba en la declaración del organismo continental "es una forma de estimular al Ejecutivo y al Legislativo" estadounidense a ponerle fin.

Obama ya se manifestó el viernes, durante su última rueda de prensa del año, a favor de acabar con el embargo.

"Necesitamos seguir adelante y eliminar el embargo", dijo el presidente al reiterar, no obstante, que es una decisión que está en manos del Congreso estadounidense.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también pidió al Congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor", en un comunicado divulgado la semana pasada tras el histórico anuncio hecho por Obama y Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: