sábado, 20 de diciembre de 2014

Hunden guardafronteras de Cuba lancha con 32 personas a bordo, incluidos dos niños

Hunden guardafronteras de Cuba lancha con 32 personas a bordo, incluidos dos niños

Hay un desaparecido. Su esposa relató los hechos al Movimiento Democracia de Miami.
Patrullera Griffin de las fuerzas guardafronteras de Cuba
Patrullera Griffin de las fuerzas guardafronteras de Cuba
Martinoticias.com
Un hombre está desaparecido después que una lancha patrullera del cuerpo de guardafronteras de Cuba hundiera el miércoles una embarcación que partió de Matanzas con 32 personas a bordo , entre ellas dos niños de 5 y 8 años, en un aparente caso de contrabando humano.
El suceso habría ocurrido fuera de las aguas jurisdiccionales cubanas, a unas 22 millas de las costas de la isla, según explicó al Movimiento Democracia de Miami Masiel González, la esposa del desaparecido, Diosbel Díaz Beloto.
González, quien iba a bordo de la lancha al parecer procedente de Miami, dijo que la patrullera Griffin “entró por la parte de atrás (…) y empezó a entrar agua, pero así seguimos, porque el lanchero no paraba, y ellos seguían dando golpes por los lados tratando de tumbar la lancha”.

La testigo, que fue detenida y luego liberada con las otras seis mujeres involucradas, narró escenas que recuerdan el hundimiento en julio de 1994 del remolcador 13 de marzo, al contar que “empezamos a gritar que había niños, que no hicieran nada, y ellos seguían, seguían arriba de la lancha”.
En la conferencia de prensa ofrecida en Miami, el coordinador del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, comentó que el ataque duró unas dos horas e involucró disparos de armas de fuego por parte de los guardafronteras.
Finalmente la lancha con los migrantes a bordo fue embestida por el centro y hundida “Parecía que ya se iba, pero echó para atrás y entró por el mismo medio de la lancha, que se empezó a hundir”, precisó González. Después de eso, dice que no volvió a ver a su esposo.
De acuerdo con el Movimiento Democracia, las autoridades marítimas de Estados Unidos recibieron también una alerta, "pero las coordenadas donde estaban los situaban dentro de las aguas jurisdiccionales cubanas".
Los otros 22 pasajeros de la lancha hundida, todos hombres, continúan detenidos. Los teléfonos de los testigos han sido bloqueados.
Una búsqueda ordenada por las autoridades de la isla para encontrar a Díaz Beloto habría resultado hasta ahora infructuosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: