lunes, 1 de septiembre de 2014

Sebin impidió que Provea visitara presos del Helicoide

Sebin impidió que Provea visitara presos del Helicoide

Marino Alvarado pudo conversar con la joven detenida Sairam Rivas

imageRotate
La ONG de derechos humanos insistirá en verificar las condiciones de reclusión de los detenidos en el Helicoide OSWER DÍAZ MIRELES
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de agosto de 2014  12:00 AM
Representantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunciaron ayer que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mayor general Gustavo González, les impidió la visita a la totalidad de los presos recluidos en el Helicoide, a pesar que el jueves se había comprometido a permitirla.

Marino Alvarado, coordinador de Provea, informó que el jueves, mediante gestiones ordenadas por la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, pudieron reunirse con el jefe del cuerpo policial.

"Fue una reunión bastante cordial, estuvo presente el director de Asuntos Procesales de la Fiscalía Joel Espinoza y le planteamos al director que queríamos visitar a los presos del Sebin y él incluso dijo que sería bueno que también visitáramos a los funcionarios que estaban presos", relató.

Pero ayer, cuando los representantes de Provea se presentaron en el Helicoide, los policías les informaron que por órdenes superiores solo podían visitar a Sairam Rivas, la presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela que permanece allí detenida.

"Vamos a mandar una comunicación al director del Sebin con copia a la fiscal general que vamos a hacer pública, protestando el incumplimiento del acuerdo, porque nos parece además que fue un irrespeto a la fiscal general quien hizo las gestiones", anunció el coordinador de la ONG.

Explicó que la intención de esa organización de derechos humanos es constatar cuál es la situación de los detenidos que están en el Sebin.

¿Cuál es el temor que tiene el Sebin de que una organización como Provea pueda conversar con los presos y constatar su situación?, se preguntó Alvarado.

Situación carcelaria aceptable

Los representantes de Provea pudieron reunirse con Rivas, de 21 años, quien tiene más de 100 días detenida tras el levantamiento forzado del campamento en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. La conversación con la líder estudiantil tuvo que realizarse frente a una funcionaria policial.

"Su situación carcelaria es aceptable, salvo que a todos los presos del Sebin se le tiene restringida la visita solo a los familiares", dijo Alvarado.

Explicó que el argumento para las restricciones le sorprendió, ya que los funcionarios policiales les informaron que en el Helicoide hay 100 presos en un espacio que no es el adecuado, porque no es una cárcel.

Sin embargo, a pesar que ese sitio no cuenta con la infraestructura de un recinto carcelario, el coordinador de Provea indica que presenta mejores condiciones que los otros sitios de reclusión del país.

"Un sitio ideal (de reclusión) no es un recinto policial, deben estar allí excepcionalmente, pero algunos abogados prefieren que estén en el Sebin y no en las cárceles, por las graves condiciones en que están", explicó.

Provea maneja la información extraoficial que en este momento hay 15.000 presos en los retenes policiales y en algunos la situación es tan grave que hay permanente violaciones a los derechos humanos con un hacinamiento de 600 y 700% de la capacidad y donde ni siquiera le proporcionan alimentos a los detenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: