viernes, 12 de septiembre de 2014

Desertoras de Damas de Blanco crean un nuevo grupo disidente

Desertoras de Damas de Blanco crean un nuevo grupo disidente

  • Unas 30 mujeres dejaron el grupo por discrepancias con la líder nacional, Berta Soler

  • El nuevo colectivo, 'Ciudadanas x la Democracia', cuenta ya con un centenar de integrantes

  • Su objetivo es la defensa de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos

Imagen compartida en la cuenta de Twitter de Belkis Cantillo en la que...
Imagen compartida en la cuenta de Twitter de Belkis Cantillo en la que aparecen varias integrantes de "CxD".

Un grupo de mujeres que desertó hace unas semanas del movimiento disidente "Damas de Blanco" ha anunciado la creación del colectivo "Ciudadanas x la Democracia" (CxD) en Santiago de Cuba, que se concentrará en "la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

La principal gestora de la nueva organización opositora, Belkis Cantillo, ha confirmado que el miércoles se reunieron las treinta mujeres que abandonaron las "Damas de Blanco" y decidieron la fundación de "CxD".
Cantillo, ex-representante en esa provincia oriental de las "Damas de Blanco", grupo en el que militó desde su fundación hasta su renuncia en agosto pasado, auguró que "CxD" crecerá por todo el territorio nacional.
Mediante su cuenta de Twitter, Cantillo informó ayer de que este nuevo grupo nace "con un centenar de integrantes" en su mayoría Damas de Blanco que fueron "presionadas a renunciar" a seguir en ese movimiento.
Avanza que "CxD" aceptará en sus filas a "toda mujer dispuesta a defender los derechos humanos pacífica y moralmente" y que tomará sus decisiones "democráticamente, creará sus estatutos y decidirá los casos complejos por votación".
También dice que se propone exigir "la libertad de los presos políticos" y que proyectan realizar obras sociales como acompañar a personas enfermas y muy necesitadas.
La portavoz expone que "CxD" abogará "siempre por unidad y fraternidad entre organizaciones prodemocráticas" y advierte que pretende tener "las mejores relaciones con todas las organizaciones serias de la sociedad civil cubana". "Estaríamos dispuestas a establecer un diálogo respetuoso y constructivo con nuestras hermanas Damas de Blanco", ha asegurado.
Según Cantillo, en esta nueva organización todas sus integrantes tendrán "iguales derechos y deberes" y se opondrán a todo tipo de "autoritarismo" e intento de dividirlas.
La propia Cantillo había explicado a Efe la semana pasada que ella y unas 30 mujeres se habían separado de las "Damas de Blanco" por desavenencias surgidas en los últimos tiempos con la líder nacional de ese movimiento, Berta Soler.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: