martes, 9 de septiembre de 2014

Llegada masiva de balseros a las costas de la Florida

Llegada masiva de balseros a las costas de la Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos ha aumentado la vigilancia para detener y repatriar a cerca de 9.000 personas procedentes de Cuba y Haití
  •  
Las cifras de cubanos y haitianos interceptados representa un incremento considerable en el número de inmigrantes que han sido rescatados en el mar. (Cortesía Guardia Costera)
@OrianTw
Cerca de 5.000 haitianos y 4.000 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EUUU en el estrecho de la Florida y aguas del Mar Caribe durante el año fiscal 2014.
Las cifras representan un incremento considerable en el número de inmigrantes que en el intento de llegar a suelo estadounidense han sido rescatados en el mar, lo cual no ocurría desde el 2008, cuando fueron detenidas antes de llegar a tierra, casi 5.000 personas.

La más reciente operación del Servicio Guardacostas de conjunto con el Departamento de Seguridad de la Frontera, representó la repatriación de 62 cubanos y 24 haitianos que fueron capturados cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.
En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera, aseguró que en la institución hay preocupación "por el incremento significativo en el número de personas que se lanzan al mar"
“Particularmente entre los meses julio y agosto fueron capturados unos 611 cubanos y 165 haitianos, una fecha donde las corrientes marítimas están en su peor momento por la temporada de huracanes”, dijo.
Fajardo agregó que a diferencia del año 2000, temporada en la que una parte de los inmigrantes utilizaron lanchas rápidas para sus traslados por el mar, actualmente, las balsas son el medio al que más acuden para cruzar el estrecho de la Florida. “Es muy grave porque son embarcaciones sin ningún tipo de seguridad, quienes viajan en ellas ponen en riesgo sus vidas y a veces las de niños. No tenemos datos de la cantidad de desaparecidos que debe haber”, comentó.
Fajardo hizo un llamado para que quienes lo tengan pensado, tomen conciencia antes de emprender un viaje a bordo de una balsa, “estamos centrando nuestro esfuerzo en pedirles a las personas que no hagan esos viajes, porque aparte del riesgo de perder su vida, si son capturados van a ser repatriados”
“No se dejen engañar por personas inescrupulosas que se aprovechan de los deseos de quienes ansían llegar a Estados Unidos, para robarles dinero y poner en riesgo sus vidas”, enfatizó.
La Guardia Costera mantiene la vigilancia en el Mar Caribe y en el estrecho de Florida a través de embarcaciones marítimas y equipos aéreos con el propósito de rescatar a los inmigrantes y posteriormente ponerlos a disposición de las autoridades.
Escapar es la meta
Como Carlos Rodríguez, se identifica un ingeniero cubano que llegó hace cuatro meses a Miami, aunque no lo hizo por vía marítima, reconoció que esa es la primera opción. “Cuando quieres salir de Cuba, no importa la forma. No vine en barco porque falleció un vecino justo el día que saldríamos”, dijo.
Rodríguez, no obstante, utilizó un tercer país, Ecuador. “La situación en Cuba cada día es peor, con el escaso acceso que hay a la internet, la gente se da cuenta de que vivimos en una burbuja, que lo que vivimos es una porquería y por eso uno lo que quiere es salir”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: