domingo, 14 de septiembre de 2014

Foro Penal desconoce paradero de detenidos por manifestaciones

Foro Penal desconoce paradero de detenidos por manifestaciones

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, comentó que se ha vuelto una suerte de costumbre que "los detenidos relacionados con manifestaciones son asumidos de alguna forma por el Sebin y de alguna manera los interroga, no podemos decir para qué porque no hemos tenido acceso".

imageRotate
La cantidad de detenidos es 47 en Barquisimeto y 17 en Caracas según Romero (Diario El Informador)
o
MANUEL RUBÉN TRUJILLO |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de septiembre de 2014  03:35 PM
Caracas.- El director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que hasta el momento no ha sido posible ver a los 47 detenidos de Barquisimeto y  los 17 de Caracas. La información que maneja la ONG es gracias a los familiares que han realizado las denuncias respectivas. 

Romero indicó que Foro Penal está haciendo seguimiento de la situación y destacó que "evidentemente es un bloque importante de detenidos", dentro de los que destacó varios estudiantes.

"Hasta esta hora no han tenido acceso a abogados ni familiares. Los de Caracas fueron llevados a Fuerte Tiuna, luego a la medicatura forense, presentados ante fiscal y llevados al helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que es fuera  de lo común. Ya nos informaron que salieron del Sebin pero no sabemos a dónde", explicó el director ejecutivo de Foro Penal.

En este sentido, apuntó que se ha convertido en una suerte de costumbre que "los detenidos relacionados con manifestaciones son asumidos de alguna forma por el Sebin y de alguna manera los interroga, no podemos decir para qué porque no hemos tenido acceso".

Alegó que como consecuencia de esta situación se deriva la "incomunicación" con los detenidos, que refirió han denunciado en otras oportunidades, y que viola derechos humanos esenciales y consagrados en la  Constitución de la República.

"Ya comienza así los elementos de detenciones arbitrarias. Cuando una persona está siendo imputada por el Estado, cuando solo el Estado tiene acceso a esa persona se tiene una parcialidad y coloca una barrera en el derecho a la defensa. El derecho a la defensa está íntimamente ligado al acceso a un abogado y eso no está sucediendo", dijo.

También mencionó que como práctica irregular, los fiscales solo permiten que representantes de la ONG conversen con los detenidos entre 10 ó 15 minutos antes de una audiencia: "Lo han tomado como práctica regular y lo hemos denunciado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: