viernes, 26 de septiembre de 2014

Muere jefe de las FARC en enfrentamiento con fuerzas militares colombianas

Muere jefe de las FARC en enfrentamiento con fuerzas militares colombianas

En un operativo en el departamento del Valle del Cauca fueron "neutralizados" quince rebeldes, de los cuales dos murieron (incluido Aníbal Guarín Herrera) y uno resultó herido, informaron autoridades.

imageRotate
El jefe rebelde Pablo Catatumbo camina por el Palacio de Convenciones de La Habana (Efe)

EL UNIVERSAL
viernes 26 de septiembre de 2014  11:24 AM
Bogotá.- Las autoridades colombianas informaron el viernes la muerte en combate de un importante rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría participado en al menos 15 tomas guerrilleras de poblaciones del suroeste del país.

"Muerto en operaciones alias `Tomate', sindicado del secuestro de los diputados del Valle y de 15 tomas guerrilleras", escribió en su cuenta de Twitter el comandante del ejército colombiano, general Jaime Lasprilla
, mencionó AP

Aníbal Guarín Herrera, alias "Tomate'", fue muerto por militares y policías en la zona rural del municipio de Buga, departamento de Valle del Cauca y a 255 kilómetros al oeste de Bogotá.

Un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares dio cuenta de que en el operativo murió otro guerrillero y cuatro más fueron detenidos. Tomate, de 37 años, "murió al intentar escapar del área y enfrentarse con los uniformados", agregó el reporte oficial.     

Por su parte, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, destacó en rueda de prensa que en esa misma operación de inteligencia, que duró más de seis meses y que terminó con la muerte de Tomate, se neutralizaron "15 terroristas de las FARC, 13 fueron capturados -uno de ellos herido- y dos abatidos y se les incautaron armamento, fusiles, pistolas, explosivos y planes para hacer atentados terroristas".

Agregó que la estructura criminal dirigida por Guarín Herrera es la responsable también de atentados terroristas, asesinatos de policías y soldados y secuestros y extorsiones a ciudadanos del Valle del Cauca, principalmente.

Según Lasprilla, en abril de 2002 Tomate participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca en Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia.

A mediados de 2007, las FARC anunciaron que en confusos hechos habían muerto 11 de los 12 diputados. Sólo sobrevivió Sigifredo López, quien se encontraba en un sitio distinto al de sus compañeros asesinados.

Desde fines de 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: