domingo, 21 de septiembre de 2014

Venezuela encabeza lista de países suramericanos con más casos de chikungunya

Venezuela encabeza lista de países suramericanos con más casos de

 chikungunya

Min-Salud insiste en tomar medidas para impedir la diseminación del virus
(Créditos: Archivo)
16/09/2014 01:11:03 p.m. | Blanca González.- Venezuela encabeza la lista de países con más casos de chikungunya en Sudamérica, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en datos suministrados por cada uno de los países.

El informe de la OMS de la semana epidemiológica 37, de fecha 7 al 12 de septiembre, refleja que sufrimos en ese lapso de 303 casos de transmisión autóctona y 70 importados.

Por su parte, el último boletín epidemiológico del Ministerio para la Salud, revela que 10 estados del país están en situación de epidemia y siete en alarma.
Resalta el informe de Min-Salud que la vigilancia del chikungunya debe desarrollarse a partir de la del dengue, teniendo en cuenta las diferencias en la presentación clínica.

Precisa que un caso es sospechoso si el paciente presenta aparición súbita de fiebre alta, generalmente acompañada de dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Y detalla que para el diagnóstico, además de las pruebas confirmatorias, se toman en consideración características epidemiológicas como lugar de residencia, historia de viajes y exposición.

El último Boletín Epidemiológico de Min-Salud insiste en tomar medidas para impedir la diseminación del virus: “La vigilancia debe estar orientada a detectar la introducción del virus del chikungunya en un área, a rastrear la enfermedad una vez introducida y hacer el seguimiento de la enfermedad cuando ésta se ha establecido”. En cuanto al tratamiento a seguir, la OMS precisa que no existe ningún anti vírico específico para tratar la fiebre chikungunya. “El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus del chikungunya”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: