martes, 30 de septiembre de 2014

Panamá advierte a cubanos a quienes otorgó residencia que ‘no abusen’ de la ley


La Cancillería de Panamá advirtió el lunes a los cubanos a los que la anterior administración dio asilo y luego residencia, que sus “exigencias” están pasando por encima de la ley panameña y les pidió tramitar como cualquier extranjero en el Servicio de Migración, de acuerdo con las normas locales.
Una fuente del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores dijo a Efe que la Cancillería “da por culminada su participación en el proceso” que les permitió primero recibir asilo territorial a 16 cubanos y luego residencia permanente especial a siete de ellos.

De acuerdo con la fuente, los siete cubanos “exigen ahora residencia permanente para todos sus familiares, trabajo y casa”, algo que “escapa de las manos de Cancillería”.
Por otro lado, un comunicado de la Cancillería refiere que “la anterior Administración concedió Asilo Territorial a un grupo de ciudadanos nacionalidad cubana”, en septiembre del 2013.
“Posteriormente, el 27 de febrero del 2014, se les otorgó a un grupo de ellos el estatus migratorio de Residente Permanente” a los que ha orientado sobre los procedimientos y requisitos legales “para la regularización de sus estatus migratorios y de algunos de sus familiares”.
Sin embargo, precisa, “las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de autoflagelación frente al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigiendo a la institución el ejecutar acciones que se alejan de los procedimientos legales establecidos en las normas migratorias panameñas”.
Señala que, “los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley”, como lo indica la Constitución y por eso llama a los cubanos “a que acudan a las instancias migratorias correspondientes para resolver su situación legal, siguiendo el debido proceso que llevan a cabo el resto de los ciudadanos extranjeros”.
“En el Ministerio de Relaciones Exteriores valoramos las aportaciones de las comunidades extranjeras en Panamá y los invitamos a que sigan enriqueciendo y contribuyendo al desarrollo de nuestra nación, tanto cultural como económicamente”, añade.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2304982.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: