domingo, 21 de septiembre de 2014

La unión monetaria ya se siente en las calles de Cuba

La unión monetaria ya se siente en las calles de Cuba

La medida no resuelve el problema de los altos precios de bienes básicos, como aceite, o artículos de aseo personal
LA HABANA
Cuba dio un paso fundamental hacia la unificación cambiaria con la aceptación de pesos cubanos en la mayoría de las tiendas minoristas del país en las que antes solo se podía pagar en divisas, medida que aún no resuelve el grave problema de los altos precios de bienes básicos.
“Que me importa a mí que pueda pagar en pesos cubanos, si el precio sigue siendo el mismo”, indicó Manuel, de 71 años de edad, técnicamente retirado, aunque trabaja como chofer como ayuda a su exigua pensión.

Su queja es extensiva a gran parte de la población cubana: 1 peso convertible equivale a 24 pesos cubanos y un salario medio de 400 a 500 pesos cubanos, lo que equivale a 20 a 30 dólares al mes, aproximadamente. Este monto no alcanza para adquirir aceite, detergente o artículos de aseo personal, difíciles de conseguir en el mercado negro.
La aceptación de pesos cubanos en la red estatal de comercio minorista comenzó en marzo de este año. La unificación monetaria es parte de las reformas emprendidas en 2011 por Raúl Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: