Apoyan a Venezuela para que entre al Consejo de Seguridad de la ONU
El director de las Naciones Unidas de Human Rights Watch, Philippe Bolopion, dijo que la voluntad de favorecer al gobierno de Maduro preocupa a la oposición
- IMAGEN
Los petrodólares hacen que el respaldo al gobierno de Maduro sea incondicional. EFE
Ir a comentario
- BOGOTÁEFEjue sep 11 2014 23:51
Venezuela del gobierno socialista ha asegurado en voz baja, con el respaldo de América Latina y el Caribe, que obtendrá el trofeo diplomático que siempre eludió Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El apoyo unánime a Venezuela y su candidatura para representar a la región en el Consejo de Seguridad, ocurrió en una reunión a puerta cerrada 23 de julio en Nueva York, según Amin Cruz, un diplomático en la ONU de la República Dominicana, que presidió la reunión.
Cuando Chávez lo intentó en 2006, Estados Unidos logró torpedear su campaña. Venezuela aún debe reunir una mayoría de dos tercios en una votación secreta de 193 naciones miembros en el próximo mes de la Asamblea General de la ONU, la falta hasta ahora de un candidato rival de la región significa que las posibilidades de que su candidatura está encarrilada, según los analistas.
Si logra ganar un asiento, es casi seguro que se escuchará un poco la encendida retórica de la hija predilecta del "comandante", María Gabriela Chávez, quien el mes pasado fue nombrada embajadora adjunta de Venezuela ante la ONU. Y dado que los países sientan en orden alfabético en la cámara del consejo, Venezuela y Estados Unidos tal vez provoquen algunos momentos dramáticos.
Opositores se quejan
Philippe Bolopion, director de las Naciones Unidas de Human Rights Watch, dijo que la voluntad de la región para reunirse a favor de Venezuela preocupa a los críticos del presidente Nicolás Maduro y su represión de las protestas callejeras contra el gobierno.
Manifestó que mientras los grupos de Estados Unidos y de derechos humanos han acusado a los líderes regionales de ser demasiado tímidos en la respuesta a los disturbios, que dejaron 42 personas muertas, la afinidad anti-estadounidense y el uso de las riquezas petroleras de Venezuela significa que pocos gobiernos están dispuestos a señalar al presidente Maduro por las violaciones contra sus opositores.
El nuevo ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, no quiso hacer comentarios sobre la oferta del Consejo de Seguridad, o incluso reconocer que estaba buscando un asiento. Una de las razones para el enfoque de bajo perfil es evitar una repetición de la pelea de perros muy pública que se produjo la última vez, cuando Venezuela buscó uno de los 10 puestos no permanentes en el cuerpo más poderoso de la ONU.