lunes, 8 de septiembre de 2014

Nueva crisis en la oposición venezolana pone en duda la unidad

Nueva crisis en la oposición venezolana pone en duda la unidad

Voluntad Popular llamó mentiroso a Henrique Capriles y una fracción de Bandera Roja se aparta de la Mesa de la Unidad Democrática
  • IMAGEN
La MUD ha celebrado cuatro reuniones, pero persisten los enfrentamientos entre Primero Justicia y Voluntad Popular. EFE

Después de cuatro reuniones intensas para recuperar la confianza en la Mesa de la Unidad Democrática, los partidos de la oposición al chavismo no logran cohesionarse para enfrentar la crisis que vive el país. 

Aunque suscribieron un pacto de no agresión, Voluntad Popular llamó mentiroso al excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. El partido que lidera Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde envió un comunicado suscrito por uno de sus dirigentes, Luis Florido. Él manifestó que las elecciones parlamentarias no auguran la renovación del poder, pues afincó que tres rectores del Consejo Nacional Electoral serán renovados por el actual Parlamento, que domina el chavismo.

Eso le hace estimar que la organización de las circunscripciones electorales para las legislativas de 2015 beneficiarán a los oficialistas, tal como ocurrió en 2010. En aquel año la oposición captó el 52% de los votos, pero de las 165 curules de la Asamblea Nacional, se quedaron con 67.

Destacó que es un engaño al pueblo que el gobernador del estado Miranda diga que todo pasa por la Asamblea Nacional. Recordó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia destituyó a tres diputados de la oposición: María Corina Machado, Richard Mardo y María Aranguren, para favorecer a los rojos.

Tras la remoción de Aranguren el suplente de ésta votó a favor de la Ley Habilitante de Nicolás Maduro, para que el presidente decretara leyes.
Por eso Voluntad Popular afinca que la vía es convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Estas declaraciones hacen ver que la oposición no está tan unida como lo aseguró el secretario interino de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, en la última reunión del cónclave, el pasado 26 de agosto. Primero Justicia, de Capriles, y Voluntad Popular, de López, son las toldas que pugnan para imponer sus líneas en la Unidad.

Reprochan actitud de la MUD

El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, anunció a través de un comunicado que esa tolda se separa de la Mesa de la Unidad porque “no está a la altura de las demandas sociales” de los venezolanos.

En entrevista telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS destacó que no confían en quienes dirigen la coalición porque, pese a la promesa de una rectificación, aceptó al miembro del Comité Político Nacional, Dick Guanique y al presidente, Pedro Véliz, como representantes de Bandera Roja. “Ellos introdujeron un recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia para arrebatarnos las siglas de la organización, y por eso se anuló el último congreso donde se escogieron otras autoridades”, explicó.

El máximo tribunal aún no resuelve la disputa, pero según el Consejo Nacional Electoral, el secretario general Gabriel Puerta Aponte, y el secretario adjunto, Carlos Hermoso, "son las autoridades que reconoce" ese poder público.

“La Mesa actuó como juez, nos desplazó cuando todavía no hay sentencia del Tribunal Supremo”, dijo Puerta Aporte.

En las últimas dos reuniones de la coalición Véliz y Guanique fueron convocados. “Estas personas responden a intereses del Gobierno. Lo mismo pasó con el MAS, Podemos y Patria Para Todos”, destacó.

Sin embargo, Cristóbal Fernández Daló aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS que el Poder Electoral solo registra a Véliz y a Guanique como dirigentes de BR.

Al responder sobre esa aseveración, Puerta Aponte afincó que en la MUD hay factores que responden a intereses del chavismo.

Criticó el silencio del cónclave sobre el “ensañamiento” del Poder Judicial contra su dirigente juvenil, Sairam Rivas, quien fue detenida en uno de los “campamentos por la libertad” en mayo pasado.

Dijo que “les pasan factura por apoyar las protestas de calle, por respaldar La Salida” de Leopoldo López y María Corina Machado.

Se defienden 

Guanique declaró a medios locales que Bandera Roja no se retira de la Mesa de la Unidad y destacó que esa estructura es plural, reconocida por la mayoría del pueblo venezolano.

“Lo que pretende este grupo es descalificar a la Mesa de la Unidad, sirviendo a los intereses de Nicolás Maduro. Gabriel Puerta y su grupo actúan como verdaderos quinta columna. Quienes atacan al enemigo del gobierno, son amigos del gobierno”, manifestó Guanique.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: