lunes, 29 de septiembre de 2014

Orihuela llama a eliminar las larvas para luchar contra el chikungunya


Orihuela llama a eliminar las larvas para luchar contra el chikungunya

Entre las medidas para controlar la transmisión del chikungunya se destaca la eliminación de desechos sólidos como cauchos y la utilización del "abate" – un polvo que se coloca en los depósitos de aguas estancadas para eliminar las larvas- ya que la fumigación solo acaba con los mosquitos adultos.

imageRotate
Orihuela habla sobre casos de chikungunya en el país (Captura)
EL UNIVERSAL
domingo 28 de septiembre de 2014  10:40 AM
Caracas.- El doctor y profesor universitario Rafael Orihuela afirmó que cerca de 90% de los cuadros febriles que se registran en Venezuela son chikungunya y explicó que los médicos diagnostican los casos basándose en la sintomatología.

Durante una entrevista en Diálogo Con, transmitida por Televén,  el ex ministro de salud afirmó que las enfermedades vectoriales tienen un repunte en Venezuela. Se han registrado 60 mil casos de dengue, mientras que en el caso de la malaria "regresamos a cifras de 1942". A esto se suma el chikungunya, por lo que el médico propuso una serie de recomendaciones para evitar los contagios.

Entre estas se destacan: la eliminación de desechos sólidos como cauchos y la utilización del "abate" – un polvo que se coloca en los depósitos de aguas estancadas para eliminar las larvas- ya que la fumigación solo acaba con los mosquitos adultos.

"Los zancudos adultos se eliminan con insecticidas pero el problema es que si no se eliminan las larvas, no se está solucionando nada", indicó.

Reiteró que el único tratamiento efectivo contra los síntomas del chikungunya es el acetaminofén y descartó que remedios caseros como el agua de coco pudiesen ayudar con la enfermedad. 

Orihuela afirmó que de ser tratado a tiempo el chikungunya tiene una mortalidad muy baja y explicó que las personas con más riesgo de contraerlo son los niños menores a un año y los adultos mayores a 70.

Se mostró preocupado por el deterioro de la calidad en las escuelas de medicina del país debido a los bajos sueldos que cobran los profesores. También hizo un llamado de atención sobre la cantidad de médicos que están emigrando. "Los médicos venezolanos se forman para ir al exterior; hay 4.500 afuera", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: