martes, 30 de septiembre de 2014

Chan Kin-Man: 'Los jóvenes no tienen miedo al ejército chino'

DESAFÍO AL RÉGIMEN Protestas en las calles de Hong Kong

Chan Kin-Man: 'Los jóvenes no tienen miedo al ejército chino'

El profesor Chan Kin-man (a la izquierda), y el doctor Benny Tai,...
El profesor Chan Kin-man (a la izquierda), y el doctor Benny Tai, coordinadores de 'Occupy Central'. ALEX HOFFORDEFE

El sociólogo y ex profesor universitario, Chan Kin-Man, fue uno de los fundadores de Occupy Central a principios del 2013, junto a su amigo,Benny Tai -también profesor de Leyes- y el reverendo Chu Yiu-ming, un religioso cristiano que ayudó a escapar de China a muchos supervivientes de Tiananmen.

Licenciado en Yale (EEUU), Chan es una figura vinculada a la sociedad civil hongkonesa desde hace décadas, donde fundó organizaciones como la Red de Desarrollo Democrático.
En los últimos días se ha convertido junto a Tai y los líderes estudiantiles, en uno de los rostros más visibles de la llamada"Revolución de los Paraguas" de Hong Kong.

¿Le ha sorprendido la orden de retirar a la mayor parte de la policía y permitir las manifestaciones?
Un poco, porque estábamos preparados para lo peor. Pero creo que China se percató de que incluso tras la brutal acción de los policías, los jóvenes volvieron a las calles. ¿Qué podían hacer? Tenían dos opciones: una escalada represiva o replegarse. Optaron por la más lógica. No podían ponerse a disparar a la gente o enviar a los soldados. Se dieron cuenta de que teníamos un gran apoyo entre la población.
Bueno, muchos manifestantes evocan continuamente el miedo a un nuevo Tiananmen. ¿Es una aprehensión realista o mera psicosis?.
Las imágenes de Tiananmen forman parte de la memoria colectiva de todos los habitantes de Hong Kong. El sábado, tras la acción de la policía, se multiplicaron los rumores sobre una posible intervención del ejército. La amenaza de otro Tiananmen parecía más que real. Y sin embargo la gente volvió a ocupar las calles. Los jóvenes no tienen miedo ni al ejército chino.
¿Quién dirige esta revuelta?
Los jóvenes, los estudiantes. ¡No ve que espíritu, qué determinación! Nosotros sólo hemos contribuido a diseminar la idea de la desobediencia civil y la no violencia.
¿Cuánto va a durar el bloqueo y las sentadas?.
De momento hasta el día 1. Esa jornada anunciaremos una nueva etapa en nuestra campaña para decir "no" a una democracia falsa.
Un sector de la sociedad hongkonesa critica el quebranto de la economía local que podrían causar estas protestas..
Espero que comprendan nuestra actitud. Todo tiene un precio. Luchar por la democracia tiene un coste que hay que asumir. Pero se trata de conseguir un beneficio a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: