viernes, 15 de agosto de 2014

Santos destaca viaje de primer grupo de víctimas a Cuba

Santos destaca viaje de primer grupo de víctimas a Cuba

Santos calificó de "importantísimo" el viaje de esas personas a La Habana y defendió la variada conformación del grupo, pues no solo tiene víctimas de las FARC sino también de las bandas paramilitares de ultraderecha y de organismos estatales de seguridad.

EL UNIVERSAL
viernes 15 de agosto de 2014  12:31 PM
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el viaje a Cuba del primer grupo de víctimas del conflicto armado interno para participar en el proceso de paz que celebran en ese país el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo, conformado por 12 personas, fue seleccionado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, que hace poco organizaron un foro de víctimas del conflicto
, indicó DPA.

"El primer grupo de víctimas que salió hacia La Habana (representa) un paso importantísimo en ese proceso", dijo Santos, tras expresar que su presencia en la mesa de diálogo servirá para "respetarles y defenderles sus derechos".

"Es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica si lo que queremos, como lo hemos manifestado tantas veces, es que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto", sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que el conflicto armado que azota a su país desde hace cinco décadas es uno solo, por lo que no es adecuado diferenciar a las víctimas de acuerdo con el bando que las haya afectado.

"Si queremos paz en este país, no podemos comenzar a segmentar: solamente estas víctimas, o estas víctimas no. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una. Y por eso se debe escuchar a todas las víctimas. Si queremos paz, tenemos que escuchar a todas las víctimas", señaló.

"Qué bueno que vayan allá todas las víctimas o representantes de las diferentes víctimas a decir cómo quieren ellos, cómo se ven ellos en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su condición de víctima y se les defiendan sus derechos", concluyó.

Las reuniones entre los delegados del gobierno y las FARC con las 12 víctimas se extenderán por algunos días. En total, las partes escucharán a 60 víctimas.

El gobierno y las FARC entablaron las negociaciones a finales de 2012 en La Habana y ya han llegado a acuerdos en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y el combate al narcotráfico.

Ambas partes se reencontraron en Cuba esta semana para iniciar la discusión del cuarto punto sobre las víctimas.

El conflicto interno deja en más de 50 años alrededor de 220.000 muertos y cerca de 5,7 millones de desplazadas, según estudios de diversos organismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: