domingo, 10 de agosto de 2014

El Sebin liberó a dirigente chileno por acuerdo político

El Sebin liberó a dirigente chileno por acuerdo político

Abogado denunció que detenidos con el extranjero estaban incomunicados

imageRotate
Cuevas (en el centro con camisa manga larga) recorrió sectores populares de Petare con dirigentes de Primero Justicia @FC_MANCILLAS/CORTESIA
JUAN FRANCISCO ALONSO |  REYES THEIS
EL UNIVERSAL
sábado 9 de agosto de 2014  12:00 AM
La presión diplomática ejercida por Chile logró en menos de 24 horas la liberación del dirigente político chileno Felipe Cuevas, detenido junto a dos dirigentes juveniles venezolanos por fotografiarse frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

El embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez, explicó al diario La Tercerade Chile que la liberación se logró "por petición del Gobierno chileno y accedió el Gobierno venezolano. Es en un acuerdo político que contemplaba que él saliera del país lo antes posible". Añadió que Cuevas estaba en buenas condiciones.

La liberación del dirigente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) se produjo tras una jornada de intensos contactos diplomáticos que incluyó el llamado de la Cancillería chilena al embajador venezolano en Santiago, Arévalo Méndez y contactos entre el canciller encargado chileno, Edgardo Riveros, y la Casa Amarilla, según detalló a CNN Chile el ministro secretario de Gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde.

Cuevas tenía pautado salir ayer a las 5:30 de la tarde del aeropuerto Simón Bolívar rumbo a Santiago a través de la aerolínea COPA. 

Durante su estadía en Venezuela Cuevas se reunió con dirigentes de oposición como María Corina Machado y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, visitó sectores populares con dirigentes de Primero Justicia e hizo contactos con dirigentes universitarios.

La aprehensión del dirigente del país sureño se produjo en la tarde del jueves, cuando tras intentar sin éxito visitar a la estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sairam Ribas, detenida en El Helicoide por su participación en las protestas que sacudieron al país a principios de año, tomó una foto del Sebin.

La información la suministró el abogado Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien ayer se trasladó hasta la sede del Sebin para asesorar a Cuevas, pero también a Emerson Cabañas, secretario adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV; y a Johan Martín, dirigente juvenil de Primero Justicia en Aragua.

"No sé cuál es el razonamiento para la decisión, porque una foto no es motivo para detener a alguien ni mucho menos pretender procesarlo. No he tenido acceso al acta policial, todo lo que sé es porque me lo dijeron funcionarios del Sebin informalmente", afirmó El Fakih, quien denunció hasta las 5:30 de la tarde de ayer no había podido ver ni hablar con Cabañas ni con Martín y que los familiares de ambos lo habían contactado para informarle que tampoco tenían conocimiento de su condición.

La Constitución, en su artículo 44, establece claramente: "Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, y éstos, a su vez, tienen el derecho a ser informados sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas".

Anoche Cabañas y Martín fueron liberados. La información la suministró El Fakih, quien indicó que la decisión la adoptó el Tribunal 3 de Control de Caracas. Cabañas deberá presentarse ahora cada 30 días ante el juzgado, precisó. El delito por el que los señalaron es por presunta resistencia a la autoridad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: