viernes, 22 de agosto de 2014

Ciudadanos por la Unidad" apuestan a la victoria en 2015

Ciudadanos por la Unidad" apuestan a la victoria en 2015

La plataforma creada en 2010 se reactivó para las elecciones parlamentarias

imageRotate
En la sala experimental del Teatro Chacao se reunieron decenas de activistas sociales y gremiales para ratificar su compromiso democrático ADOLFO ACOSTA
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de agosto de 2014  12:00 AM
Con el firme propósito de superar el logro de la unidad democrática en las elecciones parlamentarias de 2010, la plataforma "Ciudadanos por la Unidad", creada entonces, fue reactivada oficialmente ayer para asumir la tarea de unir a los venezolanos descontentos con la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro, en torno a sus reivindicaciones propias, sean comunitarias, sociales o laborales, y reconstituir el espíritu unitario que permita iniciar la consolidación de un cambio político en los comicios para la Asamblea Nacional de 2015.

En la sala experimental del Teatro Chacao, 16 oradores se sucedieron durante dos horas. Coincidieron en llamar a la reflexión y a la autocrítica a la dirigencia dela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y recalcaron que hay que darle un giro al mensaje para construir una mayoría con los que fueron simpatizantes del oficialismo, para derrotar al Gobierno de Maduro electoralmente. 

La introducción la hizo Leonardo Morales P., y la apertura y el cierre del acto estuvo a cargo de los fundadores de la plataforma en 2010: el experto en prevención de riesgos, Ángel Rangel, y el politólogo Carlos Raúl Hernández. Alonso Moleiro y Jesús "Chúo" Torrealba actuaron como moderadores.

Hernández llamó a derrotar varios "mitos" cuya propagación atribuyó al G-2 cubano y que persiguen, dijo, la desmovilización ciudadana, entre ellos que "dictadura no sale con votos" y que "con ese CNE no se ganan elecciones". Citó los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Polonia, Chile, Rusia, México y Nicaragua, donde entre 1980 y 1990 fueron derrotados electoralmente gobiernos dictatoriales o autoritarismos. Asimismo, recordó los porcentajes crecientes logrados por la MUD en 2010, 2012 y 2013, y que el CNE tuvo que admitir porque no había manera de escamotearlos, recalcó.

"Con ese CNE ganamos en Barinas, donde a la 'familia real' le iba a dar un infarto colectivo y con ese CNE llegamos al 49,3% en las presidenciales", dijo el politólogo, columnista de El Universal. Llamó a admitir que la oposición ha fallado en la cobertura de las mesas con testigos en las zonas rurales. Insistió en que la Unidad "hizo las cosas bien en 2010" y llamó a reflexionar porque "cada vez que se nos ocurre asaltar el cielo nos hemos estrellado".

El evento, modesto en recursos, se desarrolló en un clima cordial y distendido, hubo recuerdos y aplausos para los recientemente fallecidos Gustavo Rodríguez e Isa Dobles, ambos fundadores de la plataforma; así como para Franklin Brito, muerto tras una prolongada huelga de hambre hace cuatro años. También hubo recuerdos para los caídos en las protestas de principios de año, para los presos políticos y estudiantes que aún permanecen detenidos, así como para Leopoldo López, Iván Simonovis y Lázaro Forero. Pompeyo Márquez y Ramón Guillermo Aveledo, enviaron sendas comunicaciones, en las que saludaron la reactivación del grupo y desearon éxito en sus metas.

Hablaron, además, María Isabel Puerta (politóloga), León Arismendi (abogado laboral y docente), Geomar Escobino (dirigente vecinal), Sergio Dahbar (periodista y editor), Leonardo Morales (dirigente estudiantil), Jesús González (politólogo), José Quintero (dirigente vecinal), Valentina Quintero( periodista), Damián Prat (periodista), Ricardo Ríos (matemático), Crusmila Ramos (periodista y presentadora de TV), Marco Ruiz (periodista y dirigente sindical), Francisco "Kico" Bautista (periodista y presentador de TV).

Puerta, docente en la Universidad de Carabobo, enumeró las carencias y pérdida de calidad de vida que padecen los venezolanos en un país donde el Gobierno privilegia la compra de armamento en lugar de financiar la investigación universitaria. Ella pidió reflexionar "¿por qué un Gobierno tan incapaz todavía tiene apoyo?". 

Arismendi destacó que la agenda que une a los trabajadores, sean obreros o intelectuales, es el deterioro de los salarios, la falta de seguridad social y la defensa de sus prestaciones, que se la come la inflación. Llamó a unirse en la exigencia nacional al Gobierno de que cumpla con su tarea. Escobino, casi en tono de increpación, reclamó a los ciudadanos su inacción cuando en la Constitución están las herramientas para ejercer el control social del Gobierno. "¡Qué pasa con los ciudadanos! ¡La Constitución dice que aquí manda el pueblo!". José Quintero, de ProCatia, destacó que sí ha habido logros, como tener en Caracas cinco concejales de la Unidad donde no había ninguno y habló de la experiencia de la parroquia más populosa de la capital, donde se unen oficialistas y opositores para solucionar sus problemas cotidianos. 

Damián Prat relató cómo el oficialismo ha ido perdiendo terreno electoral en Guayana. Dijo que si el chavismo ganaba en proporción de 70/30, en 2010 quedó 50/50, en 2012, 65/35 y en 2013 Capriles ganó 70/30.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: