domingo, 24 de agosto de 2014

Capriles: "La medicina del país ha retrocedido 40 años con este Gobierno"

Capriles: "La medicina del país ha retrocedido 40 años con este Gobierno"

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, responsabilizó al Gobierno nacional de la escasez de insumos médicos en hospitales y la atención en el sistema de salud. Acusó al Gobierno nacional de robar las divisas para el sector salud y de usar "el circo" para desviar la atención de la "ineficiencia, el caos y el fracaso" de la gestión.

imageRotate
Capriles aseguró que "el Gobierno ha expulsado a 25 mil médicos en cuatro años" (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  12:03 PM
Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, desde su columna de los domingos, responsabilizó al Gobierno nacional de la escasez de insumos médicos en hospitales y la atención en el sistema de salud. Acusó al Gobierno nacional de robar las divisas necesarias para la importación de equipo médico. 

Para Capriles Radonski, el Ejecutivo ha utilizado el "circo" para desviar la atención de temas como la "ineficiencia, el caos y el fracaso", a través de la limitación de la información y la censura de medios de comunicación, con el objetivo de que los venezolanos no cuestionen el uso de la renta petrolera.

"Cómo va a ser diferente si casi todo lo que hace falta para curar no se consigue en nuestra Venezuela: desde medicamentos e insumos tan simples como una aspirina, agujas o jeringas, hasta parafina utilizada en las biopsias para diagnosticar cáncer, las drogas para tratarlo, retrovirales para pacientes con VIH, equipos e insumos médicos para las intervenciones quirúrgicas y material utilizado para los rayos X o hacer resonancias magnéticas", señaló Capriles.

Aseguró el Gobierno nacional "robó" las divisas necesarias para las importaciones de medicamentos e insumos médicos.

"Recordemos que es el Gobierno el que controla los dólares necesarios para comprar suministros médicos y simplemente no hay suficientes divisas disponibles porque se las robaron ¿Las consecuencias en el sector salud? Faltas absolutas hasta en 85% de los equipos e insumos de salud y escasez de medicamentos que supera el 60% en todo el país", apuntó el mandatario regional.

Por otra parte, aseguró que con el salario que devenga un médico cubano, se podrían costear los servicios de "25 médicos generales o 20 cirujanos especialistas" nacionales.

Agregó que el Gobierno nacional "ha expulsado del país a 25 mil galenos en cuatro años. Nada más en lo que va de 2014, el 60% de las promociones de médicos, egresados de las universidades públicas, se fueron".

Desestimó los esfuerzos del Ejecutivo por reabastecer insumos médicos y señaló que "se hace la vista gorda" ante el reclamo de pacientes y médicos por la escasez de insumos.

"¿Sabrán de los 400 pacientes del Hospital Universitario de Caracas, que esperan por sus cirugías o de las 31 venezolanas con cáncer de mama que aguardan para que les extirpen sus tumores en el Hospital Central de Maracay? ¿Estarán al tanto que se han dejado de colocar, nada más en Maracaibo durante los últimos 5 meses, 750 marcapasos al mismo número de pacientes porque no hay? ¿Tendrán conocimiento que en la Maternidad Concepción Palacios, que llegó a atender más de 100 partos diarios hasta hace unos años, ahora sólo recibe entre 15 y 20 mujeres? ¿Habrán visto a los pacientes que salieron a la calle en sus sillas de rueda y cama, exigiendo atención al gobierno? ¿Estarán al tanto de las largas colas que el pueblo debe hacer para obtener una cita médica, que se verifica 5, 6 y hasta 8 ó 10 meses después? ¿Habrán oído de las más de 900 amputaciones de miembros inferiores que se realizaron en los hospitales venezolanos por falta de "stents" periféricos?", cuestionó Capriles.

Asimismo, apuntó que la medicina ha retrocedido 40 años en el país, y en consecuencia se "están amputando y acabando con la vida de los venezolanos (...) Los venezolanos no tenemos que resignarnos ni acostumbrarnos a vivir al borde de la tragedia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: