martes, 12 de agosto de 2014

Para ser Gobierno debemos trabajar más sin polarizar"

Para ser Gobierno debemos trabajar más sin polarizar"

imageRotate
Ramos llevó a la Contraloría Municipal 174 denuncias de vicios administrativos durante la gestión de Amalia Sáez del PSUV EDSAU OLIVARES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
martes 12 de agosto de 2014  12:00 AM
Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), dice estar sorprendido al observar la "gran cantidad" de problemas sociales que debe resolver al frente de la capital del estado Lara. Reconoce que los electores lo eligieron porque quieren algo nuevo y que se elimine la polarización política en esa región del país.

Formado en el campo sindical dio el salto de la mano de la Mesa de la Unidad a conquistar las mayorías en un bastión que era del chavismo y, que ahora espera que cumpla sus promesas electorales. En su discurso no se escapa que recibió una institución quebrada por la anterior alcaldesa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Amalia Sáez, y que con la cámara municipal en contra debe trabajar para todos por igual sin detenerse. 

-En que estado recibió la Alcaldía de Iribarren?

-Totalmente inoperativa con muchos vicios administrativos y en condiciones pésimas de rentabilidad. Encontramos cerros de carpetas con deudas y pasivos laborales que nunca la anterior alcaldesa Amalia Sáez (PSUV) cumplió. Y de paso unos días antes de entregar se despidió de los barquisimetanos aprobándose una liquidación de prestaciones sociales por el orden del 1,5 millones de bolívares para ella y, otros montos idénticos para cuatro de sus directores. Además por la falta de pago los proveedores no querían vendernos nada, el servicio del aseo colapsado y la ciudad atrasada en el plan de obras urbanas para los ciudadanos.

-Ante el panorama que acaba de denunciar, usted no realizó las denuncias ante los órganos competentes?

-174 denuncias de mal manejo de los recursos y de corrupción fueron llevadas a la Contraloría Municipal, esperemos que se investigue y se tomen las responsabilidades penales. Yo cumplí con los 120 días que me da la ley para los reparos de las actas de entrega de Amalia Sáez a mi persona. Por ejemplo conseguimos actos administrativos ilegales en el traspaso de bienes de la alcaldía al Gobierno central luego que ella perdiera las elecciones. Pagó el 70% de las obras en el Mercado San Juan y nunca se movió un tractor, además en su proyecto "Asfalto Parejo", que nosotros le llamamos "Asalto Parejo", se desembolsaron cheques mil millonarios para mejorar calles y avenidas que nunca fueron mejoradas y, las estamos reparando al día de hoy. En el tema del personal en los últimos meses metieron en nómina fija a 980 personas y me dejaron a 481 como contratados y eso es insostenible.

-Cuál es la principal tarea pendiente en Barquisimeto?

-Sin duda alguna la basura porque recibimos el servicio de aseo urbano con una deuda acumulada cerca a los 400 millones de bolívares y con montañas de desechos en todas las parroquias de la ciudad. Hemos podido pagar el 10% de ese monto y vamos normalizando la recolección. El control de cambio no nos ha permitido la compra de compactadoras porque no tenemos la opción de tener dólares del Cencoex. Recordemos que los camiones se deben importar, así como los repuestos. Cuando se nos daña una unidad la tenemos que parar hasta nuevo aviso. Pero en líneas generales la recolección de basura se ha mejorado en más del 40% en toda la ciudad.

-Con la Cámara Municipal en contra (de 13 concejales 8 son del PSUV) ¿cómo se puede realizar una gestión responsable y eficiente?

-El oficialismo tiene ocho de 13 concejales, pero nuestra relación es política y administrativa con eficiencia. Hasta recorridos técnicos por las parroquias de la ciudad hacemos en conjunto. En lo que respecta a los créditos adicionales se ha aprobado todo lo solicitado por el despacho, ellos están conscientes que la anterior gestión dejó al municipio con saldo rojo y se debe actuar para mejorar la calidad de vida de todos por igual. Convivimos en paz a pesar de nuestros puntos de vistas distantes. El pueblo quiere soluciones y no más polarización y eso así lo entendimos en Barquisimeto. Si queremos ser Gobierno debemos trabajar más sin polarizar.

-Cómo es su relación con el gobernador Henri Falcón?

-Henri y mi persona seguimos en la agenda social activa al 100%. Semanalmente estamos en la calle recorriendo las comunidades y solucionando. Los dos tenemos muchas similitudes de cómo debe ser la política en la parroquia y los cambios que el país necesita. De miércoles a sábados caminamos junto al pueblo, mientras otros no salen del aire acondicionado. Los larenses reconocen nuestro trabajo y el tiempo dirá si la dupla fue buena; sino sencillamente no seremos reelegidos por el electorado.

-Cómo califica a la oposición en el escenario político actual de Venezuela?

-Tenemos que partir del hecho de que el Gobierno no ha entendido la magnitud de la crisis social actual y que deben asumir las consecuencias de las malas decisiones que toman día a día. Los dirigentes de la Mesa de la Unidad ya podemos circular y recorrer zonas populares que antes eran prohibidas y eso es un claro mensaje que la oposición a la calladita está haciendo su trabajo, a pesar del pesimismo de muchos. Si el chavismo no cambia el rumbo el coctel social explota. Nosotros seguimos solucionando las carencias de los más necesitados a pesar de las adversidades y de la realidad país.

-Pero qué tiene que pasar para que la oposición sea una opción política y social real para los ciudadanos?

-El conflicto social de los últimos meses perjudicó a todos por igual, pero también dejó claro para muchos incrédulos que el nivel de popularidad del chavismo no pasa del 40% en el mejor de los casos. En la Unidad tenemos que hacer un gran esfuerzo y corregir nuestra posición ante el Gobierno, tenemos que empezar a hacer oposición real y seria, no mediática. Una agenda de propuesta con objetivos concretos nos impulsará a asumir escenarios esquivos y las elecciones parlamentarias del 2015 es un buen chance para demostrar la pegada opositora. Los votos están allí, pero se tiene que retomar el mano a mano en los cerros, en el campo, en caseríos y en las urbanizaciones. Sino recorremos el país como lo hizo Henrique Capriles Radonski seguiremos siendo oposición por otro buen rato.

Jmoreno@eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: