sábado, 16 de agosto de 2014

Reclaman libertad plena para otros 2 mil estudiantes

Reclaman libertad plena para otros 2 mil estudiantes

Foro Penal exige sobreseimiento de la causa para los ocho detenidos en el Sebin

imageRotate
El Movimiento Estudiantil reiteró la inocencia de los ochos encarcelados en la sede del Sebin en Caracas ADOLFO ACOSTA
EL UNIVERSAL
sábado 16 de agosto de 2014  12:00 AM
Los representantes del movimiento estudiantil se pronunciaron a propósito del sobreseimiento de la causa a 112 estudiantes y, a su vez exigieron idénticas medidas para dos mil estudiantes que a la fecha deben presentarse regularmente ante los tribunales por hechos relacionados a las protestas universitarias.

La fiscalía 48 de Caracas solicitó este jueves al tribunal correspondiente el sobreseimiento de 112 alumnos que se encontraban pernoctando en el campamento instalado en las inmediaciones del PNUD en Altamira y, que fueron detenidos en un operativo policial relámpago liderado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres el pasado mes de mayo.

"Celebramos que estos jóvenes sometidos a régimen de presentación hayan obtenido su libertad plena, pero ellos son tan solo un pequeño grupo de los más de dos mil estudiantes que se encuentran en esta situación en todo el país", aseguró Djamil Jassir, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"Tenemos en este momento 73 venezolanos que están tras las rejas y, aún no hay justicia para los 44 asesinados en estos 6 meses de protestas y violaciones a los Derechos Humanos. Esta es una razón de peso para seguir en las calles sin miedo, no hay que olvidar que la democracia pasa porque se garantice el estado de derecho en Venezuela", señaló el alumno.

Jassir recordó que Sairam Rivas cumplió este viernes 100 días detenida e insistió que los más de dos mil jóvenes que en la actualidad se encuentran bajo régimen de presentación, aunque no estén tras las rejas, "están con la presión de un juicio que no tiene razón de ser". 

"Fue un juicio innecesario"

Lilia Camejo, abogada del Foro Penal Venezolano, rechazó que los representantes de la Fiscalía "ejecutaron un juicio innecesario, sin razón jurídica valedera en contra de 112 jóvenes que manifestaban en la sede del PNUD".

"A la Fiscalía no le quedó más remedio que solicitar un sobreseimiento pleno porque jamás tuvieron actas, ni pruebas policiales y judiciales con evidencias de delitos concretos. En el Foro Penal Venezolano, esperamos que nos entreguen el próximo martes el acta con la resolución definitiva e informarle a los beneficiados", dijo.

Camejo agregó que durante el juicio a los universitarios se les prohibió salir del área metropolitana de Caracas, declarar a los medios de comunicación social, asistir a manifestaciones públicas, entre otras restricciones.

En lo que respecta a las ocho personas que aún se encuentran encarceladas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) , Camejo, destacó que gracias a las acciones de la defensa el tribunal los absolvió de dos cargos principales, pero que lamentablemente siguen privados de libertad

"Gonzalo Himiob es el principal defensor de los ocho estudiantes que siguen presos en el Sebin. Ya en las próximas horas se estará definiendo la estrategia para presentar ante la fiscalía una vez más que ellos tampoco son unos delincuentes. El mismo sobreseimiento que recibieron los primeros 112, les toca a ellos ocho", enfatizó Lilia Camejo.

La abogada repudió que el Ministerio Público, sin realizar pruebas toxicológicas, dijera que los jóvenes consumieron drogas en las carpas del PNUD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: